Home

Noticias

Artículo

Ratificó Duff & Phelps de Colombia calificación “AAA” a EE.PP.M.

Es esta la más alta calidad crediticia otorgada a este tipo de obligaciones, cuyos factores de riesgo son prácticamente inexistentes para los futuros inversionistas, según la escala de calificación de la Sociedad Calificadora de Valores.

8 de octubre de 2007

Medellín.- La sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia S. A. ratificó la calificación original de “AAA” (triple A) a la deuda corporativa de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y a su Programa de Emisión y Colocación de Bonos de Deuda Pública por un cupo global de hasta un billón de pesos.


Aspectos como la diversificación del portafolio de servicios y activos de EE.PP.M. E.S.P. (“de bajo riesgo y con un flujo de generación de caja estable”), y la fuerte posición competitiva de la entidad en cada uno de los negocios que opera, se convirtieron en factores claves para el organismo calificador al realizar su revisión anual.

La calificación fue anunciada oficialmente a la entidad en carta enviada por la Directora Senior de esa sociedad, Glaucia Calp, al Gerente General, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.

Duff & Phelps analizó las proyecciones de la entidad, y encontró que los indicadores de cobertura de la deuda están acordes con la calificación asignada y con las características propias del negocio. Así mismo, destacó en su análisis que la posición competitiva de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. está sustentada en la importante participación que tiene cada uno de sus negocios en el mercado nacional.

En Generación Energía se ubica como la primera generadora del país, con una participación del 21.7 por ciento, incluyendo a sus filiales. En Distribución Energía su participación es del 22 por ciento (mercados regulado y no regulado), y en el sector de Aguas el Grupo EPM cuenta con el 18 por ciento del mercado nacional, posicionándose como la segunda empresa más grande de distribución de acueducto y alcantarillado en Colombia.

En lo que respecta al desempeño financiero, Duff & Phelps de Colombia indicó que el hecho de que los ingresos de EE.PP.M. E.S.P. estén regulados por periodos de tiempo determinados por las comisiones de Regulación de Energía y Agua (CREG y CRA), hace a la organización menos vulnerable a situaciones coyunturales de mercado y a variaciones en ciclos económicos. Esto “permite predecir de manera razonable sus ingresos y gastos futuros y añade un componente de seguridad a las proyecciones elaboradas por la empresa”.

Aunque la calificadora señaló que para el próximo año se esperan cambios importantes, especialmente en los negocios de Distribución y Comercialización de Energía, éstos “no deberán afectar la robustez financiera de la empresa. EE.PP.M. E.S.P. ha demostrado un desempeño financiero positivo y sólido. El desarrollo de estrategias orientadas al continuo fortalecimiento de cada uno de los negocios, se ha visto reflejado en el crecimiento sostenido y rentable de la compañía. El buen desempeño del EBITDA y el bajo nivel de deuda permiten la generación de indicadores de cobertura de la deuda muy amplios”.