Home

Noticias

Artículo

Rangel pide extensión de preferencias andinas por 2 años

La renovación de las preferencias, que benefician a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, significará para estos dos últimos países un enorme alivio dada la incertidumbre en que se encuentran más de 1,5 millones de trabajadores y más de 2.000 millones en exportaciones en ambos países.

21 de junio de 2007

Washington_ El congresista Charles Rangel, presidente de un comité de la Cámara de Representantes que puede decidir la suerte de las preferencias comerciales andinas, declaró el jueves que en principio la ley sería prorrogada por dos años antes de su expiración la próxima semana.

"En la Cámara pensamos que podemos hacerlo por dos años y lo íbamos a hacer ayer", dijo Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios. "Pero, al final el proyecto fue retirado de agenda porque decidimos realizar coordinaciones con el Senado en busca de un compromiso bipartidista".

La renovación de las preferencias, que benefician a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, significará para estos dos últimos países un enorme alivio dada la incertidumbre en que se encuentran más de 1,5 millones de trabajadores y más de 2.000 millones en exportaciones en ambos países.

Colombia y Perú no tienen apremio ya que los beneficios les serán extendidos automáticamente por seis meses al vencer el 30 de junio a fin de darles tiempo de continuar gestiones en el Congreso de Washington para la aprobación de sus respectivos tratados de libre comercio que darán permanencia indefinida a las preferencias.

Bolivia y Ecuador, que no han negociado libre comercio, quieren una ampliación por más de dos años a fin de darse tiempo para preparar un nueva relación comercial con Estados Unidos, según han dicho portavoces de sus gobiernos.

Rangel, hablando en una rueda de prensa como copromotor de un proyecto para mejorar el comercio agrícola estadounidense con Cuba, dijo que esperaba que el proyecto de ampliación de las preferencias sea aprobado antes de su expiración a fin de mes.

"Estoy optimista de que se hará muy pronto", dijo.

Indicó que el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, estaba en contacto con el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en ese comité, para buscar un acuerdo en cuanto a la extensión.

"Aún no tenemos un acuerdo", dijo Baucus, hablando al lado de Rangel en la rueda de prensa. "Estamos todavía trabajando en eso, yo no creo que esto sea un gran tema (para el Senado)".

Las preferencias, contenidas en la ley llamada actualmente ATPDEA, fueron establecidas por 10 años por el Congreso en 1991 para compensar los esfuerzos económicos que realizaban los países andinos en la campaña antinarcóticos.

Al expirar en el 2001 fueron ampliadas por cinco años más, pero con su nueva expiración en diciembre del 2006 el plazo se redujo a apenas seis meses para Bolivia y Ecuador, y un año para Colombia y Perú.

Los dos años de nueva ampliación que propone ahora Rangel están todavía lejos del anuncio que hizo a comienzos de año el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, de que le gustaría que las preferencias tuvieran "vigencia indefinida".

 
 
AP