Home

Noticias

Artículo

Mundo

Rajoy dice que España está cumpliendo con condiciones de ayuda

España podría considerar solicitar ayuda extra de Europa desde un rescate máximo de 100.000 millones de euros a su sector financiero, pero no ve ninguna necesidad de que existan nuevas condiciones a las ya estipuladas, dijo el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en entrevistas publicadas el domingo en periódicos europeos.

1 de septiembre de 2012

Rajoy dijo que quería ver los detalles del programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de países de la zona euro con elevados costos de préstamos antes de decidir si se debe proceder con una solicitud.

"Si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré, si no, no", dijo Rajoy al diario español ABC consultado por la posibilidad de pedir más ayuda para España.

Joerg Asmussen, miembro del consejo del BCE, dijo el jueves que el Banco Central Europeo sólo debería comprar bonos soberanos de los estados de la zona euro con problemas si el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa en el establecimiento de las condiciones.

El Gobierno español, que ya lucha por poner en práctica medidas de austeridad para reducir su carga de deuda y salvar a los bancos afectados por el colapso de los precios inmobiliarios, se resiste a emprender más medidas de ahorro por temor a que el país sea vea atrapado en una espiral recesiva.

Pero Alemania teme que el plan de compra de bonos para ayudar a España y a otros países endeudados de la zona euro a bajar sus costos de deuda lo exponga a demasiados riesgos, lo que deja al BCE en medio de una delicada tarea de negociación.

El viernes se informó que el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, habría amenazado con dimitir por el plan de compra de bonos, pero el funcionario se ha negado a comentar esos reportes. El presidente del BCE, Mario Draghi, está tratando de negociar un acuerdo antes de una reunión de política monetaria del BCE el 6 de septiembre.

Los comentarios de Rajoy, realizados el miércoles, tuvieron lugar antes de una visita programada por la canciller alemana Angela Merkel la próxima semana a la capital española.

"El desafío que se avecina es resolver los problemas de inestabilidad del euro y avanzar en la integración europea", dijo Rajoy al diario francés Le Journal du Dimanche. "Siento que Merkel está dispuesta a asumirlo", agregó.

Para recibir ayuda de los fondos europeos de rescate - el FEEF, en vigor, o el MEDE, que debería entrar en funcionamiento pronto - Rajoy dijo que España no tendrá que asumir condiciones adicionales a las que ya figuran en los términos del rescate bancario o en el procedimiento por déficit excesivo.

"España, desde luego, los va a cumplir. Ya lo está haciendo, y no es fácil", señaló. "Estamos haciendo reformas, y eso es lo que el Consejo Europeo dijo que tenían que hacer los países que acudieran al FEEF o al MEDE para pedir ayuda para que se estabilizara el euro", añadió.

Rajoy dijo también que le gustó cuando Draghi estuvo de acuerdo con él en que los altos costos de financiación de España estaban causados por las dudas sobre el euro y no por problemas fundamentales de la economía española. Reuters