Home

Noticias

Artículo

Rafael Correa lidera popularidad de presidentes en América

El margen de error oscila entre 3 y 5%.

9 de noviembre de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa tiene la más alta popularidad entre los mandatarios que asisten a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se cumple en Chile, con un 72% de aceptación, seguido del argentino Néstor Kirchner con 71%, del colombiano Alvaro Uribe y del mexicano Felipe Calderón, ambos con 66%.

La empresa de encuestas Cedatos-Gallup, de Ecuador, difundió el viernes la información proveniente del denominado Barómetro Iberoamericano, que desde mediados de año mide la popularidad de 21 presidentes del continente con base en encuestas a 11.402 ciudadanos seleccionados, a cargo de empresas de encuestas de cada país.

El documento señala que la anfitriona de la cita, la chilena Michele Bachelet, cuenta con un 40% de popularidad, mientras que Hugo Chávez, de Venezuela, tiene 59%; Evo Morales, de Bolivia, 57%, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, suma un 48%.

Precisó que al fondo del estudio están Daniel Ortega, de Nicaragua, con 36%; George Bush, de Estados Unidos, con 22%, y Nicanor Duarte, de Paraguay, con 21%.

En Europa la lista entregada únicamente da cifras acerca de cinco mandatarios: los más populares son Angela Merkel, de Alemania, con 76%, lo que constituye la cifra más alta a nivel mundial, seguida de Vladimir Putin, de Rusia, con 75%, y de Nicolás Sarkozy, de Francia, con 64%, señaló el informe.

Precisó que los menos populares, de acuerdo con el estudio, son el primer ministro británico Gordon Brown, con 56% y el italiano Romano Prodi, con 44%.

Añadió que el documento no detalla la ficha técnica de la encuesta en cada país, aunque señala que los presidentes Iberoamericanos mantienen un nivel promedio de aprobación del 52,8%, en Sudamérica el promedio es de 54,5% y en Centroamérica y el Caribe, 50,6%, mientras que en Europa el promedio fue del 58,1%.

No se da a conocer las cifras acerca de los mandatarios de otras regiones.

 

 

 

AP