Home

Noticias

Artículo

Racionan energía por atentado de guerrilla colombiana a gasoducto venezolano

El Gobierno venezolano informó hoy que se vio obligado a programar un racionamiento de energía en buena parte del país como consecuencia de un atentado de la guerrilla colombiana de las FARC contra un gasoducto binacional.

30 de marzo de 2011

Caracas - "Ahorita, puntualmente, hay un programa de racionamiento en buena parte de los estados del país, producto de la salida (de energía eléctrica generada por) Termozulia, que se nutre del gas (transportado por el ducto) afectado por una voladura por grupos irregulares en el vecino país, por lo tanto hemos obligado a un racionamiento", declaró a los periodistas el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

El funcionario explicó que se debió dirigir energía generada en otras partes del país para abastecer al estado Zulia, en el extremo noroccidental venezolano y vecino con Colombia, lo que derivó en cortes o racionamientos del suministro en otras zonas.

No obstante, aseguró Jaua, estos han sido "prácticamente imperceptibles".

El gasoducto de 220 kilómetros, 131 de ellos en territorio venezolano, fue dinamitado el sábado en uno de los tramos de 89 kilómetros del lado colombiano por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el Ejército de esa nación.

El ducto, inaugurado en octubre de 2007, transporta diariamente 200 millones de pies cúbicos de combustible extraído en los campos de Ballenas, situados en el mar Caribe colombiano, hasta la ciudad venezolana de Maracaibo.

En los actos de inauguración, el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, manifestaron que el gas colombiano permitiría en una primera fase desarrollar proyectos de extracción de gas venezolano que posteriormente sería exportado a través del mismo ducto hacia Colombia y Centroamérica.

Gracias a la energía recibida de otras zonas venezolanas, "no hay racionamiento en el estado Zulia", destacó Jaua.

"Esperamos que en el transcurso del día de hoy podamos activar otros mecanismos de suministros de energía de gas a la planta del Zulia y en ese momento terminará el racionamiento programado", remató.

Por otro lado, también está previsto que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) ejecute otros "cortes programados" en Caracas y sus alrededores durante hoy y este jueves, para "realizar trabajos de mantenimiento, ampliación de la red e instalación de nuevos equipos", manifestó el organismo estatal.

En febrero de 2010, el Gobierno de Chávez decretó una emergencia eléctrica que se extendió durante cinco meses, lo que prácticamente "oficializó" los cortes de energía, de varias horas diarias, que venían afectando a casi todo el país desde 2008, a causa de una fuerte sequía que entonces afectó al país suramericano.

 

(Efe)