Home

Noticias

Artículo

Quince días de pulso entre Mubarak y los opositores en Egipto

La revuelta popular en Egipto cumple hoy quince días de pulso entre el régimen de Hosni Mubarak y los opositores, quienes no se irán de la plaza cairota de Tahrir, mientras que el primero no lo haga de la presidencia.

8 de febrero de 2011

El Cairo - Ni los cambios, ni la promesa de que no se presentará a los comicios de septiembre ni el "destronamiento" de su hipotético sucesor, su hijo Gamal, calaron entre los opositores al régimen.

Tampoco las manifestaciones de los opositores consiguieron apartar a Mubarak de su idea de liderar la transición.

Para que la protesta no pierda fuelle, el Movimiento 6 de Abril, promotor de la primera marcha masiva el pasado 25 de enero, ha convocado para hoy dos manifestaciones simultáneas: una en la plaza Tahrir y la otra delante de la televisión estatal egipcia, en El Cairo.

Esta es la cronología de las protestas en las que han muerto cerca de 300 personas y miles han sido heridas y detenidas, según datos de la ONU.

25 de enero.- Miles de manifestantes protestan en El Cairo y otras ciudades egipcias convocados vía internet en una jornada bautizada como "día de la Ira" y que causó cuatro muertos.

26 de enero.- La policía y centenares de manifestantes libran enfrentamientos en El Cairo. Muere un manifestante y un policía.

27 de enero.- El premio Nobel de la Paz y ex director del OIEA, Mohamed el Baradei llega a El Cairo para sumarse a las protestas y se ofrece para liderar la transición.

- La Bolsa suspende sus operaciones.

28 de enero.- "Viernes de la ira y la libertad". Al menos medio centenar de muertos.

Las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a Internet y a la telefonía móvil.

- El presidente de EEUU, Barack Obama, insta a Mubarak a dar "pasos concretos" para una transición.

29 de enero.- Mubarak anuncia un cambio de Gobierno. El general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, es nombrado vicepresidente.

30 de enero.- Tras una noche de pillaje continúan los disturbios mientras las autoridades restringen el trabajo de la prensa y cierran las oficinas de la televisión árabe Al Yazira.

- La oposición encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de Mohamed el Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen.

- Cincuenta personas, entre ellas presos y policías, mueren en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, mientras escapaban 2.000 reclusos.

31 de enero.- Mubarak encarga a Suleimán abrir un diálogo para estudiar modificaciones en la Constitución.

- El Ejército califica como legítimas las reclamaciones populares y asegura que no va a disparar contra la población.

- La UE reclama a Mubarak un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de elecciones libres. El presidente de Israel, Simón Peres, expresa su apoyo a Mubarak.

- El precio del petróleo supera los 100 dólares/barril.

1 de febrero.- Huelga general en la que cientos de miles de manifestantes piden en la plaza Tahrir la marcha de Mubarak.

- Mubarak anuncia que no se presentará a las próximas elecciones, pero que dirigirá la transición.

- El presidente de EEUU, Barack Obama, pide que el proceso de transición en Egipto comience "ahora".

2 de febrero.- Dos muertos y cientos de heridos durante los choques entre partidarios y contrarios a Mubarak en Tahrir.

3 de febrero.- Al menos muertos y quince heridos en El Cairo por disparos de desconocidos contra opositores a Mubarak.

- Suleimán comienza un diálogo con las fuerzas nacionales.

4 de febrero.- Multitudinaria concentración en Tahrir en el llamado "Día de la salida", mientras que también decenas de miles de personas se manifiestan en Alejandría.

- Ahmed Mohamed Mahmud, periodista egipcio herido por disparos de un francotirador el 28 de enero, se convierte en el primer informador muerto.

5 de febrero.- Mubarak cambia a la cúpula del Partido Nacional Democrático (PND) y aparta de la dirección a su hijo Gamal.

- Una explosión en uno de los principales gasoductos en El Arish, en el norte del Sinaí, corta el suministro a Jordania.

- El presidente permanente del Consejo de la UE, Hermann van Rompuy, garantiza "todo el respaldo posible" al movimiento democratizador, que debe de comenzar "ahora".

7 de febrero.- Suleiman y la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, acuerdan realizar reformas constitucionales, entre ellas fijar los requisitos de los candidatos presidenciales y el número de mandatos, y poner fin a la Ley de Emergencia.

- Las Fuerzas Armadas reducen una hora el toque de queda.

8 de febrero.- Convocadas dos manifestaciones: una en la plaza Tahrir y otra delante de la TV estatal egipcia.

Mubarak aprueba la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas constitucionales.

EFE