Home

Noticias

Artículo

Que todo nuevo empleo esté con seguridad social, pide Uribe

El Jefe de Estado resaltó, además, la disminución de la tasa de desempleo a niveles de un dígito. Destacó la importancia que tiene para el país la disminución en la desocupación de jefes de hogar que, después de estar en el 10 por ciento, se situó en noviembre pasado por debajo del 5 por ciento.

31 de diciembre de 2007

Montería.- Un llamado a que todo nuevo empleo esté acompañado de afiliación a la seguridad social, hizo este viernes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego analizar los resultados en noviembre de la Gran Encuesta de Hogares, que mide los niveles de ocupación laboral en el país.

“Mi llamado a los empleadores y a los trabajadores para que se haga el esfuerzo de crear más empleo en Colombia, pero que todo nuevo empleo que se cree vaya acompañado de la afiliación a la seguridad social”, señaló el Jefe de Estado, al destacar la reducción de la tasa de desocupación en el país a niveles de un dígito.

Según la medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en noviembre del presente año el desempleo en Colombia fue del 9,4 por ciento, que es una cifra menor en 1,6 puntos porcentuales frente a la del mismo mes de 2006, cuando el indicador llegó estuvo en el 11 por ciento

Uribe atribuyó el resultado a la gran dinámica de la economía nacional, y dijo que se están observando los frutos de crear en Colombia condiciones para la inversión con responsabilidad social.

“Estamos contentos porque, por primera vez, después de tantos años, el desempleo se pone por debajo del 10 por ciento. Acabamos de ver: la última vez que estuvo por debajo del 10 por ciento fue en septiembre de 1997. Estaba en el 9,9 por ciento. Después llegó a tocar casi el 20 por ciento, y lo hemos venido reduciendo paulatinamente, y hoy lo tenemos en el 9,4 por ciento”, subrayó el mandatario.

Agregó que si bien las cifras son buenas, aún están lejos de los niveles que necesita el país, y manifestó que la meta del Gobierno Nacional es dejar el indicador “ojala no por encima del 7 (por ciento)”.

No obstante, insistió en su preocupación por el tema de la menor afiliación a la seguridad social, pese a que se está generando cada vez más empleo.

“Hay más creación de empleo que afiliación a la seguridad social. Tal vez lo único que va parejo a la afiliación a la seguridad social es la afiliación al régimen contributivo de salud, que en este Gobierno muestra un crecimiento de 3 millones 625 mil 036 nuevos beneficiarios.

“Pero cuando vemos la afiliación a riesgos profesionales, es buena, pero inferior a la creación de empleo. Más de 2 millones 200 mil nuevos empleos, un millón 781 mil 108 trabajadores nuevos afiliados a riesgos profesionales. Y lo que más me preocupa es que de más de dos millones 200 mil empleos que hemos creado, apenas hay un millón 196 mil 761 nuevos trabajadores colombianos afiliados al sistema general de pensiones.

“Es buena la dinámica del empleo, es aceptable la dinámica de la afiliación a la seguridad social, pero tenemos que mejorarla”, explicó el mandatario.

Desempleo en jefes de hogar
Así mismo, Uribe destacó la notable reducción en el desempleo de los jefes de hogar durante los últimos años, que calificó como un tema de gran preocupación del Gobierno Nacional todos los meses.

Recordó que en pocos años Colombia dio un salto dramático de desempleo en jefes de hogar, que pasó del 4 al 10 por ciento, con consecuencias graves tanto en lo económico como en lo social.

“¿Eso qué produjo? Destrucción de familias, deserción escolar, abandono de niños, la cónyuge tenía que abandonar el hogar para buscar empleo, a pesar de tener muchachitos pequeñitos. Muchos jóvenes tuvieron que desertar de la universidad”, señaló el Jefe de Estado.

Pero resaltó que gracias al esfuerzo por solucionar el problema, la situación ha venido cambiando en los últimos cinco años, hasta reducir este indicador a niveles cercanos al 5 por ciento en noviembre de este año.

Puntualizó que, en todo caso, la meta del Gobierno Nacional en este frente es dejar el desempleo de jefes de hogar debajo del 4 por ciento.

 

 

SP