Home

Noticias

Artículo

¿Qué explica la revaluación de hoy? Hay grandes equivocados

13 de febrero de 2008

La fuerte revaluación del peso frente al dólar de hoy se debe a que los jugadores más importantes del mercado están armando sus estrategias basados en que aumente la diferencia entre las tasa de interés de Estados Unidos y de Colombia. El dólar abrió a $1.899, y llegó en la mañana a un mínimo de $1.895, que luego desapareció.

Hoy la diferencia es bastante grande. La tasa de interés del Federal Reserve, que sirve como referencia de los intereses en los depósitos estadounidenses está en 3%, mientras que las DTF colombiana está en 9,5%.

La teoría de los especuladores en el mercado parece confirmarse con los últimos datos de EEUU y Colombia.

De un lado, una encuesta realizada por la agencia de noticias Bloomberg revela que el mercado espera nuevas bajas en los intereses estadounidenses. De hecho, el 74% de los operadores encuestados espera que baje 50 puntos básicos y el 26% que baje drásticamente, 75 puntos básicos.

En el frente colombiano, los pronósticos de inflación muestran que a final de 2008 el aumento en los precios estaría alrededor del 4,7%, un dato superior a la meta que tiene el Banco de la República para el año. Ya en enero, la inflación anualizada había superado el 6%.

Esto, según algunos analistas, haría que el Emisor en su reunión del 22 de febrero aumente sus tasas de intervención en 25 puntos básicos.

¿Tienen razón?

Posiblemente la diferencia en los intereses sí crezca, pero más por la baja estadounidense que por alzas en las tasas colombianas. La Junta del Banco nunca mira la inflación causada, sino las expectativas de inflación para tomar sus decisiones. De otra parte, la inflación de alimentos es un asunto que estacionalmente desaparece más adelante en el año cuando salgan las cosechas.

Muchos de los observadores del Banco de la República piensan que por ahora, la mejor jugada sería la de mantener las tasas sin modificación. Si las aumentan, se haría más atractivo entrar dólares al país y por esa vía se agudizaría la revaluación, que hoy por hoy desvela a los exportadores y a algunos miembros del alto gobierno empezando por el Presidente Uribe.