Home

Noticias

Artículo

Qualcomm y Nokia, de nuevo al ring por patentes

La empresa de tecnología inalámbrica Qualcomm Inc. dijo que abrió un juicio contra el fabricante de teléfonos móviles finlandés.

24 de mayo de 2006

La empresa de tecnología inalámbrica Qualcomm Inc. dijo que abrió un juicio contra el fabricante de teléfonos móviles finlandés Nokia, a la que acusó de infringir dos patentes de la compañía estadounidense en Gran Bretaña.

La demanda, vinculada a tecnologías móviles de alta velocidad que son populares en Europa, extiende una batalla legal por patentes iniciada por Qualcomm en Estados Unidos en noviembre.

Qualcomm, que vende licencias de chips y tecnología para teléfonos celulares, dijo que busca un dictamen en contra de Nokia en Gran Bretaña y un resarcimiento por daños debido a teléfonos que utilizan tecnología patentada y que ya han sido comercializados.

La disputa es por productos de tecnologías GSM, GPRS y EDGE.

Nokia y Qualcomm ya tienen antecedentes de peleas por casos de violación de licencias y patentes tecnológicas.

Nokia es una de las varias empresas que ha presentado quejas ante las autoridades europeas por prácticas de competencia de Qualcomm.

Qualcomm y Nokia también están en conversaciones para renovar un acuerdo anterior por el cual intercambian licencias de tecnología. El convenio vence el año próximo.