Home

Noticias

Artículo

Qatar interesado en ser socio de refinería en Panamá

La refinería "representaría no sólo uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Panamá y la región, sino un proyecto clave para el desarrollo económico y social" de los panameños, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, desde Qatar, a donde viajó para reunirse con las autoridades del emirato.

11 de abril de 2007

Panamá.- Qatar está interesado en invertir en el proyecto que adelanta una petrolera estadounidense para construir una refinería de crudos pesados en Panamá, anunció el miércoles el Ministerio de Comercio e Industrias.

Ferrer afirmó que seguirán las conversaciones entre el gobierno panameño, la empresa estadounidense Occidental Petroleum y Qatar petroleum "para formalizar la participación de Qatar en el proyecto de la construcción de la refinería". Las declaraciones de Ferrer fueron divulgadas el miércoles mediante un comunicado de prensa, luego de que el ministro concluyera un serie de reuniones.

En Qatar, Ferrer se entrevistó con el vice primer ministro y ministro de Energía e Industria del emirato, Abdullah bin Hamad al-Attiyah, "para invitarle formalmente a formar parte del proyecto que Panamá avanza para el desarrollo de la refinería", dijo el comunicado. "Fue un excelente encuentro... una reunión trascendental", para el proyecto.

Hace un año, los primeros estudios privados de carácter técnico confirmaron que es rentable la propuesta de una petrolera estadounidense de construir una refinería regional de crudos pesados con capacidad de 350.000 barriles diarios, en la localidad de Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí. Se estima que la inversión sería de 6.000 millones de dólares.

En diciembre de 2005, la empresa Occidental Petroleum, con sede en Los Angeles, California, firmó un acuerdo con las autoridades panameñas tendientes a realizar análisis de suelos, estudios ambientales y de factibilidad de ingeniería y económica para determinar la viabilidad del proyecto. Se estima que la construcción de la refinería generaría más de 6.000 empleos directos. De llegarse a construir una refinería en Panamá tomaría unos tres o cuatro años.

El MICI dijo que desde hace meses ha mantenido conversaciones con Qatar Petroleum "después de identificar que Qatar Petroleum podría convertirse en un socio estratégico para el proyecto". Qatar Petroleum es la empresa estatal responsable de gestionar la industria del petróleo y el gas en el país.

 

 

AP