Home

Noticias

Artículo

Qantas demanda a Rolls-Royce

Qantas Airways demandó a Rolls-Royce por problemas en el motor del Airbus A380 y por la pérdida de negocios, después de que investigadores concluyeran que un diseño defectuoso fue la causa probable de la falla de un motor en pleno vuelo el mes pasado.

3 de diciembre de 2010

Sidney.- Qantas, en una demanda presentada en la Corte Federal de Australia, dijo que Rolls-Royce podría haber engañado a la aerolínea cuando entregó motores que eran defectuosos y que podrían no funcionar de acuerdo a los estándares garantizados por Airbus y Rolls-Royce.

Qantas no cuantificó su pérdida, pero dijo que ha sufrido daños debido a la forzada permanencia en tierra de su flota, por las esperadas demoras en la entrega de más Airbus A380s -el mayor avión de pasajeros del mundo- y porque no puede usar al A380 en rutas entre Australia y Los Angeles.

Analistas estimaron que los daños a Qantas podrían alcanzar los 60 millones de dólares australianos (58,5 millones de dólares), sin contar los costos de la reparación del avión siniestrado.

La compañía además debe afrontar costos relacionados con su capacidad reducida durante la temporada de viajes de verano en el hemisferio sur y con el posible daño para su reputación.

Un portavoz de Rolls-Royce declinó comentar la demanda. Pero dijo: "Rolls-Royce seguirá trabajando con las autoridades y con los reguladores para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad".

La Oficina de Seguridad de Transporte Australiana (ATSB, por su siglas en inglés) concluyó que el incidente probablemente ocurrió por causa una falla en el diseño del motor, que habría llevado a una fisura por fatiga de material y filtración de combustible que provocó un incendio.

"Es posible que sea un incidente excepcional. Pero los resultados de las inspecciones nos dirán si ese es el caso", dijo Martin Dolan, comisario jefe de la ATSB, el viernes durante una rueda de prensa.

 

REUTERS