Home

Noticias

Artículo

Pymes son claves para éxito de CAFTA-RD

En la actividad que busca la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Centroamérica, y que se extenderá hasta el jueves, participan también organismos de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional.

8 de noviembre de 2006

San José.- La Secretaría de Integración Económica Centroamericana aseguró el miércoles que es vital fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del istmo frente al tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD), pues representan el 80% del comercio intrarregional que cerrará este año en 4.300 millones de dólares.

Esa cifra, que contempla sólo productos, es mucho mayor si se agregan servicios, banca y turismo, por tanto "¿qué vamos a hacer para mantener ese comercio intracentroamericano ante la llegada del CAFTA?", se preguntó el secretario de la entidad, Haroldo Rodas, en un foro que reúne a 200 empresarios de la región.

Además ese comercio, del que dependen dos millones de centroamericanos, representa el 27% de las exportaciones totales del istmo que cerraron en el 2005 en 14.411 millones de dólares, agregó.

Destacó como un factor crucial la unión aduanera regional a la que "le falta poco", pues para fines de diciembre se tiene previsto suscribir el convenio para su creación. Entonces, en su criterio la integración del istmo genera "un mayor poder de negociación" y la posibilidad de ampliar sus mercados.

"En la inserción a los mercados internacionales, las pymes deben tener acceso a información clave para hacer negocios y aumentar su competitividad", subrayó el representante del Ministerio Británico, Raúl López.

Expuso que Centroamérica debe propiciar un proceso acelerado de crecimiento económico para crear una base que le permita combatir la pobreza y el desempleo, pues no existe una conexión inmediata entre ambos fenómenos.

El ministro de Economía de Costa Rica, Jorge Woodbridge, apuntó que "no hay desarrollo si no hay sostenibilidad ambiental" y priorizó a la innovación como la base para fortalecer a las pymes "con un plan de vuelo" para explorar esa cualidad.

Con el propósito de formar parte de una agenda permanente que propicie condiciones para el desarrollo de ese sector, República Dominicana firmó en el evento su incorporación al Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype).

"Es ineludible impulsar políticas económicas para aprovechar las oportunidades que dan el intercambio comercial, entre ellas el fomento a las exportaciones, fortalecer la cultura empresarial y la reconversión tecnológica", dijo la delegada de República Dominicana, Mayra Jiménez.

 
AP