| 4/6/2009 12:00:00 AM

Putin promete US$90.000 en plan de estímulo

MOSCU — El primer ministro Vladimir Putin se comprometió a hacer reducciones tributarias y del gasto por US$90.000 millones a fin de rescatar a Rusia de su peor crisis económica en una década, pero advirtió a los rusos que deben prepararse para enfrentar un año de dificultades.

En un discurso a los legisladores, Putin envió un optimista mensaje sobre la economía a un público cada vez más escéptico.

Al enfrentarse a su primera contracción económica desde el colapso financiero de 1998, Rusia se ha visto afectada gravemente por la congelación del crédito mundial, una reducción de la demanda internacional y el descenso de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Las grandes empresas han recortado su producción, han despedido al personal y han bajado los salarios. El desempleo ha llegado al 8,5%, su mayor nivel en varios años, mientras que el rublo se ha devaluado a un tercio con respecto al dólar desde mediados de año.

Un funcionario dijo la semana pasada que la economía rusa que bordeaba 1,7 billones de dólares se ha reducido en un 7% en el primer trimestre —un sorprendente revés en casi una década de florecimiento económico que Putin protagonizó como presidente. Es casi seguro que Rusia entre en una recesión este año. La recesión, según algunos expertos, se registra cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Putin ha responsabilizado reiteradamente a Estados Unidos por los problemas económicos de Rusia, pero algunos economistas y políticos expresaron su desacuerdo, alegando que Rusia se ha visto afectada en particular porque el Kremlin no ha hecho nada para alejar a Rusia de su dependencia de las exportaciones energéticas.

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación