Home

Noticias

Artículo

Putin llama a Occidente a apoyar el ingreso de Rusia en la OMC

El presidente, Dmitri Medvédev y Putin han acusado a Estados Unidos de poner trabas al ingreso ruso, la última gran economía al margen de esa organización.

6 de octubre de 2011

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a Estados Unidos y los países europeos a apoyar el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no esconderse tras el veto de Georgia.

"Me surge una pregunta legítima: ¿Nuestros socios en Europa y EEUU quieren o no quieren que Rusia sea miembro de la OMC? No hay que esconderse tras el asunto georgiano", afirmó Putin durante un foro inversor, citado por las agencias rusas.

Putin añadió: "Si quieren (apoyar el acceso ruso), pueden hacerlo muy rápido, más aún cuando hemos alcanzado ya los principales acuerdos".

En cambio, si Occidente no desea ver a Rusia en el seno de la OMC, "por supuesto, se puede recurrir al asunto georgiano y a otros problemas", dijo.

"¿Ahora qué es lo que escuchamos de nuestros socios? Escuchamos: vayan y pónganse de acuerdo con Georgia. Y nuestros socios georgianos regresaron con las demandas que presentaron al principio del proceso. Es decir, endurecieron su postura", indicó.

Putin se preguntó: "¿El ingreso en la OMC va en beneficio de Rusia o no? Al 50 por ciento. Pero, en general, hay más cosas positivas que negativas".

"Estamos dispuestos a entrar en la OMC. Pero lo haremos sólo, por supuesto, en caso de que no nos pongan unas condiciones inaceptables para nosotros", dijo.

Recientemente, Medvédev llamó a Georgia a levantar el bloqueo para el ingreso ruso, aduciendo que el Kremlin lo consideraría un primer paso en la normalización de relaciones bilaterales.

Georgia mantiene que Rusia nunca ingresará en la OMC sin su respaldo, mientras Moscú considera que puede entrar sin el visto bueno de Tiflis.

Tiflis anunció en abril de 2008 que bloquearía el ingreso de Rusia en la OMC hasta que Moscú dejara de socavar la soberanía del país caucásico.

Entre las exigencias de Georgia figura la del control conjunto de dos puntos fronterizos entre las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y el territorio ruso.

Medvédev ha asegurado que Rusia está "harta" de esperar en la antesala de la organización comercial desde 1993, más años que China, miembro desde 2001, "pese a que la economía rusa es mucho más pequeña que la china".


EFE