Home

Noticias

Artículo

Putin: "la democracia no se puede exportar a otros países"

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la democracia no se puede exportar a otros países, al tiempo que abogó por proseguir las reformas políticas para evitar una revolución en Rusia.

22 de febrero de 2012

Moscú - "La democracia no se puede exportar. Ésta debe crecer dentro del país según las condiciones nacionales", dijo Putin durante un encuentro con un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

En el marco de la campaña electoral de las presidenciales rusas del 4 de marzo, en las que parte como favorito, Putin criticó a los que se dedican a exportar "revoluciones naranjas", según las agencias rusas.

"Desgraciadamente, existen personas que están dispuestas a todo con tal de hacer realidad sus ambiciones políticas y no raramente esas aspiraciones son alimentadas desde el exterior", afirmó. Putin puso como ejemplo la situación en Libia, donde tras la muerte del dictador Muamar el Gadafi estallaron los enfrentamientos entre distintas tribus.

"La gente muere a decenas y puede ser que a centenares. Por eso, las consecuencias de dicha política y tales acciones son tristes y negativas", apuntó. Por tanto, destacó, "para que aquí no ocurra nada parecido, hay que desarrollar las instituciones democráticas con el fin de que la gente se sienta partícipe de los procesos políticos".

"Que sientan y entiendan que de ellos depende la formación del poder y las principales directrices de la economía y de la política social del país. Esto es lo más importante", agregó. Al respecto, Putin subrayó que Rusia necesita oposición política, pero advirtió de que "todos deben permanecer en el marco de la ley y no saltarse la Constitución".

Además, Putin subrayó: "Debemos garantizar nuestra soberanía. No permitir que nadie meta sus narices en nuestros asuntos. Y en ese sentido deben trabajar los órganos de seguridad y las instancias judiciales, y la garantía de nuestra soberanía deben ser las Fuerzas Armadas".

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública, Putin ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta con un 58,6 % de los votos.

La oposición no parlamentaria ha advertido de que si en las presidenciales se repite el fraude de las parlamentarias de diciembre pasado a favor del partido de Putin lanzará una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas.

EFE