Home

Noticias

Artículo

Putin descarta redenominación del rublo

15 de febrero de 2008

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, negó un rumor acerca de que las autoridades estuvieran planeando redenominar el rublo, pero llamativamente evitó explayarse demasiado sobre las políticas económicas durante su conferencia de prensa anual.

Los medios rusos reportaron que algunas personas se habían apresurado para colocar efectivo en depósitos bancarios y para comprar bienes raíces durante las últimas semanas, ya que la especulación sobre la redenominación se esparció en un país donde los dolorosos recuerdos de las crisis de 1900 aún están frescos.

"¿Quiere hacerme comer tierra de un florero? ¿Hacer un juramento con sangre?," dijo Putin al ser consultado por segunda vez en el mes acerca de si podría dar una garantía de que no habría un canje de billetes.

Una redenominación eliminaría uno o más ceros de los billetes de rublos, pese a que un dólar cuesta sólo cerca de 24,6 rublos .

Putin debe renunciar en mayo, luego de las elecciones presidenciales de marzo, en el cual se espera que gane su delfín Dmitry Medvedev.

Si bien Rusia disfruta de un crecimiento económico récord y sus reservas de oro y monedas están en el tercer lugar del mundo, la gente aún tiene oscuras memorias de la caótica década de 1990.

Millones de personas perdieron sus ahorros en la crisis de los '90 y aún confunden la redenominación con una devaluación e incluso una cesación de pagos.

El Producto Interno Bruto de Rusia creció un 8,1 por ciento en el 2007, el superávit presupuestario aumentó a un 5,5 por ciento del PIB y Putin dijo que el país, debido a sus fuertes fundamentos macroeconómicos, no tenía razón para embarcarse en un nuevo y costoso canje de billetes.

Putin, quien fue llamado por Medvedev para ser primer ministro y asegurar una suave transición, dijo que la inflación continuará siendo uno de los mayores problemas en el 2008 pero no dio detalles sobre nuevas medidas para combatirla.

 

Reuters