Home

Noticias

Artículo

Putin advierte contra protestas por crisis económica en Rusia

27 de febrero de 2009

(NOVO-OGARYOVA, Rusia) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió a los críticos de la oposición el viernes no utilizar la crisis económica como excusa para desafiar a su Gobierno y dijo que acaten la ley.

El descontento en toda Rusia por los trastornos económicos ha sido silenciado, con las mayores protestas hasta ahora realizadas en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriente, donde cientos de personas fueron arrestadas en enero tras las manifestaciones sobre el impuesto a los vehículos.

Putin, hablando en una reunión de líderes del dominante partido Rusia Unida antes de las elecciones regionales de este fin de semana, dijo que las críticas del Gobierno ruso durante una crisis eran permitidas, pero sólo dentro de la ley.

"Si las acciones opositoras se salen de la ley, significa que no están persiguiendo los objetivos de mejorar la vida del pueblo, sino sus propios objetivos y el estado tiene el derecho de defenderse adecuadamente", dijo Putin en su residencia en las afueras de Moscú.

Rusia tiene controles que restringen a los grupos de la oposición realizar concentraciones o marchas sin la sanción oficial. Las solicitudes de grupos como la del movimiento "Otra Rusia" del jugador de ajedrez Garry Kaspárov son generalmente rechazadas.

Putin y otros funcionarios rusos de alto rango han criticado las "revoluciones del pueblo" en las ex repúblicas soviéticas Georgia y Ucrania que propulsaron a los líderes pro occidentales al poder a través de las protestas callejeras.

"No permitiremos que sucedan hechos como en otros países, a quienes no he de señalar con el dedo ahora. Al mismo tiempo, no limitaremos las formas legales de protestas", dijo Putin.

Prueba Electoral


La votación representará la primer prueba electoral para Putin desde que la desaceleración golpeó a Rusia el pasado verano.

Los grupos de la oposición comenzaron este mes una serie de protestas en toda Rusia y esperan poder expandir su limitado respaldo a aquellos afectados por la drástica desaceleración en la economía de Rusia que hizo disparar el desempleo.

Tras una década de crecimiento estable, la economía se estaría contrayendo en por lo menos dos por ciento este año, que según los economistas aumentaría la tasa de desempleo, que ahora se ubica por encima del 8 por ciento.

Los comentarios de Putin fueron rechazados por la figura de la oposición Ilya Yashin del recientemente formado grupo Solidaridad, que dijo que las autoridades definen a cualquier crítica como una amenaza a los intereses nacionales.

"Este es un indicador del nerviosismo de las autoridades, que entienden cuán amplia es la probabilidad de un descontento público", dijo Yashin.

 

 

(REUTERS)