Home

Noticias

Artículo

Proyectos Minas, Petróleo y Energía firmes

Los proyectos colombianos en petroleo, minas y energia no tienen problemas de financiación.

16 de febrero de 2009

(BOGOTA)- La gran mayoría de los proyectos de minería, petróleo y energía en Colombia, que captarán la mitad de los alrededor de 9.000 millones de dólares de inversión extranjera este año, están firmes y no tiene problemas de financiación, dijo el lunes el Gobierno.

Analistas de esta nación andina, que ha atraído grandes flujos de inversión minera y petrolera en los últimos años, han expresado dudas en torno a que los grandes proyectos se puedan realizar en medio de la caída de los precios internacionales y el poco acceso a los créditos por la crisis mundial.

El país también espera millonarias inversiones hacia el sector eléctrico, la mayoría ejecutadas por firmas privadas, para atender la mayor demanda del recurso y las exportaciones que espera realizar Colombia a la región andina y Centroamérica.

"Yo diría que la gran mayoría de los proyectos están en firme", dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, en una conferencia de prensa.

"Puede que haya alguna que otra empresa pequeña en dificultades", aseguró.

La decisión de la gigante minera suiza Glencore de retirarse del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena de 3.000 millones de dólares suscitó dudas entre los analistas.

Pero Martínez realizó un rápido repaso de los proyectos con cierre financiero, una etapa en la que prácticamente no tienen marcha atrás.

Los más grandes proyectos son el aumento de la producción de la mina de carbón El Cerrejón, el inicio de la construcción de varias hidroeléctricas y proyectos de exploración petrolera, dijo Martínez.

"Nosotros tenemos con las centrales eléctricas que se van a construir compromisos muy fuertes, con garantías establecidas (...) hemos mirado con todas ellas y la gran mayoría tiene sus problemas financieros resueltos", declaró.

En la parte petrolera, el ministro dijo que la mayoría de los contratos de exploración y producción fueron firmados hace dos años, con un precio por barril de petróleo que rondaba los 40 dólares.

Adicionalmente, Ecopetrol, la mayor petrolera local, ejecuta inversiones en la construcción de oleoductos, modernización de refinerías y ampliación de campos de crudo ya descubiertos.

"Lo que nosotros tenemos como prueba es que todas las rondas (petroleras para adjudicación de áreas de exploración) tuvieron muy buena acogida el año pasado, aún en la mitad de la crisis, con participaciones incrementales para el estado muy buenas", precisó Martínez.

 

 

(Reuters)