Home

Noticias

Artículo

Proyecto de ley en E.U sobre el yuan, rompe normas de la OMC: China

Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que sancionaría a China por no permitir una apreciación más rápida del yuan viola las normas de la Organización Mundial de Comercio, dijo el jueves el ministerio de Comercio de China.

30 de septiembre de 2010

Pekin.- El proyecto de ley permite al Departamento de Comercio de Estados Unidos el tratar a las "monedas fundamentalmente subvaloradas" como un subsidio ilegal a las exportaciones para que las compañías estadounidenses puedan solicitar impuestos en respuesta para reducir la ventaja de precios de China.

En respuesta, la agencia oficial de noticias Xinhua citó al portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian, diciendo: "El comenzar una investigación de compensación en nombre de las tasas de cambio no está de acuerdo con las normas relevantes de la OMC".

Pero Yao habló en tono conciliador y dijo que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en medidas concertadas para promover un comercio bilateral más equilibrado.

"Esperamos que todas las partes en Estados Unidos puedan realizar una evaluación detallada y objetiva de los hechos para llegar a las decisiones correctas que sean favorables para las relaciones económicas y comerciales de largo plazo entre China y Estados Unidos y para los propios intereses estadounidenses", afirmó.

Yao abordó el tema en desacuerdo de los legisladores estadounidenses respecto a que el gran déficit comercial bilateral de Estados Unidos con China muestra que el yuan, también conocido como renminbi, está subvalorado.

El yuan se ha apreciado un 24% frente al dólar desde julio del 2005, cuando China eliminó un ajuste de décadas a la moneda estadounidense, pero legisladores de Estados Unidos dicen que los exportadores chinos aún tienen una ventaja injusta en los mercados globales.

Pekín ha afirmado consistentemente que el déficit bilateral refleja factores económicos estructurales, y primero y más importante, el hecho de que Estados Unidos ahorra muy poco.

Y debido a que China es el último eslabón en una compleja cadena de producción mundial, su desequilibrio comercial bilateral con Estados Unidos no debería ser visto como únicamente "hecho en China".

"China tiene un superávit comercial con Estados Unidos, pero tiene déficits con muchos países y regiones de Asia", dijo Yao.

"Estados Unidos no puede decir que el yuan está subvalorado simplemente por el déficit comercial entre China y Estados Unidos, y no puede adoptar medidas proteccionistas sobre esa base", dijo a la agencia Xinhua.

Muchos economistas están de acuerdo en que si los costos aumentan mucho en China, la producción cambiaría a países en desarrollo más económicos, pero probablemente no regresará a Estados Unidos.

"Dejando a un lado los temas de soberanía, la simple verdad es que una tasa de intercambio del renminbi más fuerte haría poco por reducir el déficit comercial y el desempleo en Estados Unidos cuando otros países con bajos costos están más que dispuestos a tomar el lugar de China", dijeron economistas en ANZ en una nota a clientes el jueves.

El proyecto de la Cámara debería ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama para que se convierta en ley.

REUTERS