Home

Noticias

Artículo

Proyecto en Arauca por $500 millones, quedó listo para adjudicación

Esta iniciativa hace parte de proyectos que juntos suman subsidios por 19.000 millones de pesos.

21 de septiembre de 2012

  

El objetivo es impulsar el desarrollo rural, crear empleo y beneficiar al mayor número posible de campesinos de la región.

Tras una reunión entre el INCODER y el Gobierno departamental de Arauca, quedó listo para adjudicación un proyecto del Subsidio Integral de Tierras 2011 de Tame (Arauca), el cual beneficiará a 157 familias en 1600 hectáreas, por un valor total de 3924 millones de pesos.
 
Élver García, subgerente de Gestión y Desarrollo Productivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, explicó que en “El proceso de la convocatoria 2011 para acceso a la tierra y a otros factores productivos, Arauca hizo una presentación de 67 proyectos para 549 familias con 4058 hectáreas y un valor total de 18.879 millones de pesos”.
 
El funcionario agregó que los proyectos se encuentran en la última etapa del proceso para lograr su adjudicación, pero aclaró que el pasado 12 de septiembre ya se realizó la primera publicación del listado de proyectos con concepto de viabilidad integral, en el cual se dio a conocer el visto bueno que recibió un proyecto en Tame que beneficiará a 157 familias en 1600 hectáreas, por un valor total de 3924 millones de pesos.
 
“Es una cifra muy importante para el departamento y sin lugar a dudas esto va a generar una estrategia de generación de ingresos. La Gobernación ha demostrado toda su voluntad para trabajar de manera articulada toda la estrategia de desarrollo rural que el Instituto pretende instaurar”, comentó Élver García, tras una reunión con el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.
 
“La idea es que todo esto genere empleos directos y que todos los proyectos productivos que se establezcan puedan vincular a personas del campo”, expresó.
 
Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, se mostró complacido con el acuerdo. “Quiero agradecerle al INCODER, a la gerente Miriam Villegas y a todo su equipo de trabajo por la voluntad que han tenido con Arauca”, indicó.
 
El Gobernador apuntó igualmente que su departamento espera que antes de diciembre se hayan entregado los recursos de los proyectos y resaltó la necesidad de tener mucho contacto entre el personal de su región y el INCODER para “poder ayudar a mucha población campesina”.
 
Los próximos proyectos que están a la espera de ser adjudicados dependen de los resultados que entreguen los estudios de levantamiento topográfico, avalúo comercial y proyecto productivo.  El INCODER realizará la evaluación integral de estos componentes.