Home

Noticias

Artículo

Próximas dos semanas serán definitivas para TLC con EU

En materia agrícola quedarían faltando dos asuntos y por fuera de eso, el “convenio comercial” que es un tema alterno al TLC, pero que requiere una definición a la par.

30 de mayo de 2006

La primera quincena del mes de junio será definitiva para que Colombia y EE UU finalmente resuelvan los asuntos pendientes en los textos del TLC que negociaron los dos países y que luego de cerrar diferencias podrá quedar a disposición de los congresos.

Uno de los temas pendientes es el de los cuartos traseros de pollo, en el que en su texto definitivo hay que hacer una descripción completa de los mismos, pues bajo la condición actual se puede prestar para diversas interpretaciones, lo cual no es conveniente para las autoridades y los empresarios de los dos países.

Así, en materia agrícola quedarían faltando dos asuntos y por fuera de eso, el “convenio comercial” que es un tema alterno al TLC, pero que requiere una definición a la par.

El otro tema tiene que ver con la invocación de la norma que describe el sistema de administración del azúcar, mediante los certificados de elegibilidad de exportaciones, donde al mismo tiempo se contemplan aspectos importantes como el volumen de las exportaciones.

Dentro del convenio comercial que es necesario dejar claro está lo relacionado con las declaraciones que acompañan los certificados de exportación de carne, los cuales deberían tener definiciones más precisas en torno a temas como la protección sanitaria frente a enfermedades animales.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, las dificultades para avanzar no han tenido que ver con los asuntos mismos, sino que ha sido muy complicado organizar las citas de encuentro, pues en ninguna de las dos agendas aparecía este ajuste.