Home

Noticias

Artículo

Provincia argentina prorroga diez años una concesión petrolera a YPF

La provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, prorrogó por diez años, hasta 2027, los contratos con la YPF, filial del grupo hispano-argentino Repsol-YPF, para la explotación de hidrocarburos en 16 zonas, informó hoy el Gobierno provincial.

7 de abril de 2011

Buenos Aires - A cambio de esta prórroga, YPF se comprometió a pagar una regalía adicional, con un desembolso inicial de US$135 millones, más otros US$16 millones para acciones de "responsabilidad social empresarial", entre otros puntos de un acuerdo, indicó la web oficial de Mendoza, una de las diez provincias petroleras de Argentina.

La regalía que paga la petrolera se incrementó en un tres por ciento por encima del doce por ciento fijado en contratos de explotación que se prorrogaron hasta 2027.

La compañía se comprometió a cumplir el requisito de "Compre Mendocino", que dispone la contratación de "un mínimo de 75% de mano de obra y servicios locales" para el desarrollo de sus actividades en la provincia.

El acuerdo fue firmado el miércoles en Mendoza, por el gobernador provincial, Celso Jaque, y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, quien representa al grupo argentino Petersen, dueño del 15,46% del capital de la compañía, cuyo control está en manos de la española Repsol.

"Es muy importante comprender que en este contrato se agregan obligaciones nuevas para la empresa como es el 'Compre Mendocino' y la regalía extra", apuntó Jaque.

Eskenazi "se mostró muy agradecido con el Gobierno provincial y sostuvo que la empresa se compromete a invertir, generar recursos y a seguir trabajando para ser, como hasta el momento, la columna vertebral del sistema energético" de Mendoza, a 1.000 kilómetros de Buenos Aires y vecina a Chile.

El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, tiene plazo hasta marzo de 2012 para ejercer la opción de comprar un 10% del capital de YPF, adicional al 14,6% que posee actualmente.

 

(Efe)