Home

Noticias

Artículo

Protestas ante aplicación de ley antitabaco en el Líbano

La entrada en vigor hoy en los lugares de ocio libaneses de la ley antitabaco ha levantado polémica entre los trabajadores de la hostelería y el turismo, que temen que sus sectores se vean afectados.

3 de septiembre de 2012

Beirut.  Centenares de personas, entre ellos propietarios de bares y restaurantes, se congregaron en la localidad de Antelias, unos ocho kilómetros al norte de Beirut, para pedir la enmienda de la ley.

"Tened piedad del turismo en el Líbano", "Se prohíbe prender un cigarrillo pero se permite incendiar el país" y "¿Es más importante la ley qué la seguridad o los secuestros?", fueron algunos de los lemas de las pancartas.

La ley 174, aprobada por el Parlamento hace un año, prohibía fumar en las administraciones públicas, hospitales e instituciones educativas, pero las autoridades decidieron a los meses extender su aplicación a los lugares de ocio.

En estos lugares, la prohibición entró en vigor hoy, cuando también deja de estar permitida la publicidad del tabaco.

En un comunicado, las Asociación de Propietarios de Restaurantes y Cafés estimó que la ley "está mal redactada, allana el camino a su aplicación desigual y a la corrupción y tendrá efectos negativos en los servicios y en el turismo".

Además, anunció que cerrarán sus establecimientos durante 24 horas y formarán un comité encargado de examinar el "problema que representa la prohibición de fumar".

Los locales que ofrecen el narguile o pipa de agua advirtieron de una caída del 25% en su ingresos, por lo que la Asociación pidió que las multas estipuladas en la ley no se apliquen hasta que haya un acuerdo a ese respecto.

En conformidad a la ley, está prevista una multa de 90 dólares para los fumadores y de 900 a 2.700 dólares para los propietarios de los establecimientos.

El presidente de la Comisión parlamentaria de la Salud, Atef Majdalani, recordó hoy que la ley antitabaco tiene por objetivo "proteger la salud de los ciudadanos e impedir que los fumadores provoquen enfermedades en los otros".

Majdalani señaló que el sector turístico no se verá afectado y descartó la creación de zonas para fumadores y para no fumadores en los locales.

Según un informe del año 2010 de la Organización Mundial de la Salud, el 46% de los hombres y el 31% de las mujeres fuman en el Líbano.

Mientras, los datos del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio libanés de Salud apuntan a que 3.500 libaneses mueren al año por enfermedades relacionadas al tabaco.
EFE