Home

Noticias

Artículo

Protestan por suspensión de minería en Ecuador

6 de mayo de 2008

Quito.- Decenas de trabajadores mineros y sus familias provenientes del sur del país se congregaron el martes en esta capital para exigir la rectificación del "Mandato Minero" que expidió la Asamblea Constituyente y que suspendió casi todas las actividades mineras.

Los manifestantes, incluidos indígenas amazónicos Shuar, se apostaron frente al palacio de gobierno para protestar por el desempleo que provocó la medida tomada por la Asamblea el 18 de abril y para expresar su respaldo al desarrollo de minería "responsable".

Uno de los dirigentes mineros, Franklin Guanuña, dijo a periodistas que "no es posible que las actividades mineras estén suspendidas durante 180 días", como lo dispuso el decreto de la Asamblea Constituyente controlada por el oficialismo.

En ese plazo máximo deberá entrar en vigencia una nueva ley de minería.

El mandato declaró la terminación de casi el 80% de las concesiones mineras al considerar que las leyes actuales son "insuficientes" y no responden a los intereses nacionales.

Con la medida se calcula que pasaron a manos del estado unas 3.100 concesiones mineras, de las 4.112 otorgadas en el país, y se suspendieron otras 1.220 que estaban en proceso de trámite.

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe, afirmó en radio Quito que "las empresas... que están cumpliendo con la ley creemos que deben continuar. Se debe revisar el mandato y disponer que nuestra gente vuelva a trabajar".

Los dirigentes no precisaron la cantidad de gente que ha perdido sus empleos, pero David Loja, de la comunidad de El Pangui, aseguró que en esa localidad aproximadamente unas 2.000 personas están desempleadas.

Representantes de los manifestantes mantuvieron una reunión privada con funcionarios gubernamentales aunque no se conocieron de inmediato los resultados de la cita.

 

 

AP