Home

Noticias

Artículo

Protesta anti Chávez en varios países se extiende por internet

Centenares de personas de diversos países se han sumado a través de internet a una protesta contra el presidente Hugo Chávez convocada para el viernes en varias ciudades del mundo, dijeron el jueves promotores de la iniciativa.

3 de septiembre de 2009

CARACAS  — Chávez, en gira por algunos países de Africa y el Medio Oriente, calificó de "estúpida" la anunciada protesta multinacional.

Desde las redes de socialización Facebook y Twitter un grupo de internautas colombianos ha llamado a una protesta denominada "No más Chávez", en la que adversarios al gobernante esperan concentrarse el viernes en diversas plazas del mundo para manifestar contra lo que consideran su "injerencia" en asuntos internos de otros países.

"Hay muchísima gente que nos ha dicho que se sumará a la protesta", dijo a la AP Emmanuel Rodríguez, quien es uno de los coordinadores de la manifestación en Caracas.

Rodríguez indicó que no le causaba extrañeza las numerosas adhesiones que se han dado desde diferentes partes del mundo a la protesta contra Chávez, y afirmó que eso está asociado al "intervencionismo" del mandatario en los asuntos de otros países.

La ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, le restó importancia a la iniciativa, y dijo el jueves en una conferencia de prensa que la protesta ha sido promovida por un "colectivo colombiano... (que) tuvo el apoyo de las embajadas colombianas, y responde, lamentablemente, a la agenda de violencia, a la de injerencia sobre nuestro derecho y sobre nuestra soberanía".

"Lo que hay aquí es un lobby publicitario, el lobby empresarial, y el lobby comunicacional, tratando de generar una matriz que efectivamente no tiene ningún peso real a nivel internacional", acotó Eekhout.

En respuesta a la iniciativa opositora, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que seguidores de Chávez realizarán el viernes manifestaciones de apoyo al mandatario en Caracas y otros países.

"¡Qué cosa tan estúpida!", dijo Chávez el jueves desde Damasco, Siria, al desestimar la protesta internacional y el anuncio que realizó el gobernante hondureño de facto, Roberto Micheletti, quien declaró que se sumaría a la convocatoria.

"En verdad no le hago mucho caso a eso, ni a marcha contra Chávez, ni a encuestas", afirmó el gobernante en su segunda mención sobre la protesta en menos de una semana.

"Vaya, marche contra Chávez, porque no es contra Chávez, es contra los pueblos", indicó el mandatario dirigiéndose a Micheletti a quien ha llamado "dictador" y "gorileti".

"Los que quieran marchar marchen con 'gorileti', los dictadores, y la extrema derecha, y los fascistas", agregó.

El presidente venezolano ha mantenido una activa participación a favor del retorno al gobierno del hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio.

(AP)