Home

Noticias

Artículo

Protección para el agro frente a revaluación está lista

Los exportadores de flores y banano reciben los mayores recursos, por un costo total de $75.000 millones.

FIN DE SEMANA
16 de diciembre de 2005

Los productores del sector agropecuario colombiano contarán a partir de 2006 con nuevos programas de protección que les permitan cubrirse de los riesgos presentados por las variables de la tasa de cambio y de los precios internacionales, según anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias.

El programa busca darles a los productores del sector agropecuario la posibilidad que desde ahora mismo se protejan contra el riesgo de una revaluación adicional en 2006, ante la eventualidad de que la tasa de cambio siga cayendo. Esta es la primera vez que se monta un mecanismo con el alcance que éste tiene.

La razón para ofrecer dichas protecciones obedece a que cuando esta divisa llegó a $2.600 nadie creía que iba a traspasar ese umbral, cuando llegó a $2.500 sucedió igual, cuando llegó a $2.400 lo mismo, y después también en $2.300. No obstante, las tendencias revaluacionistas continúan.

El Gobierno advierte que si los productores agropecuarios no se resguardan y la revaluación continúa resultarán afectados todos los subsectores. Por eso, es que desde ya están dispuestos los mecanismos de protección.

Los subprogramas están dirigidos a quienes compiten con importaciones, fundamentalmente productores de maíz amarillo, sorgo y soya. A ellos se les subsidiará hasta el 65% de lo que cueste asegurarles el precio internacional y la tasa de cambio para que tengan asegurado el precio en pesos.

También hay otro para los sectores agropecuarios exportadores diferentes a flores y banano, a los cuales se les subsidiará el 80% por ciento de lo que cuesta asegurar la tasa de cambio. En este caso están: palma, caña de azúcar, lácteos, camarón, frutales, tabaco, cacao, tilapia, maíz amarillo, sorgo y soya.

Por último, está el de flores y banano. Se está definiendo entre la posibilidad de aplicarles el mismo subsidio que tendrían los otros sectores exportadores, es decir de un porcentaje de lo que cuesta asegurar la tasa de cambio, o darles un apoyo directo por hectárea para controles de enfermedades y plagas.

Los tres programas le costarán al fisco nacional $91.000 millones en 2006. Los exportadores de flores y banano reciben los mayores recursos, por un costo total de $75.000 millones, de los cuales para flores se destinarán $46.000 millones y para los bananeros $29.000 millones.