Home

Noticias

Artículo

Prórroga de Atpdea no debe excluir aprobación de TLC

En el marco de la visitade Estado que realiza a Chile, el Mandatario colombiano participó en un encuentro empresarial en el cual insistió en la necesidad de lograr en las próximas semanas la extensión de las preferencias del ATPDEA, pero sin que esto sea un obstáculo para la aprobación del TLC.

27 de noviembre de 2006

Santiago de Chile.- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le pidió al Congreso de los Estados Unidos que la prórroga de las preferencias del ATPDEA no signifique un motivo para dejar de aprobar los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Colombia y Perú, y para negociar acuerdos de este tipo con los otros países andinos.

“Hemos estado pidiendo que los Estados Unidos renueve las preferencias unilaterales para los países andinos. Ojalá el Congreso norteamericano en sus sesiones que se propone desarrollar entre el 4 y 11 de diciembre tome esa decisión.

Y hemos dicho que eso no puede excluir la aprobación de los tratados con Perú y Colombia y la negociación de los tratados con los otros países andinos”, precisó el Jefe de Estado.

Recalcó que el TLC es fundamental para la economía colombiana, porque las preferencias están restringidas para muchos productos, no son muy extensas en el tiempo, no ofrecen mayor certeza sobre sus renovaciones, y en consecuencia, no dan suficiente seguridad a los inversionistas.

Sin embargo, Uribe Vélez manifestó que en el caso del ATPDEA, las preferencias deben ampliarse hasta cuando puedan entrar en vigencia los Tratados de Libre Comercio firmados por Estados Unidos con Colombia y Perú.

“Mientras se pueden aprobar los acuerdos de comercio, firmados entre Estados Unidos, Perú y Colombia, por los respectivos congresos, es muy importante mantener esas preferencias, pero tener en cuenta que la nueva aprobación debe ser una aprobación puente, que solamente permita la llegada al perfeccionamiento de los acuerdos de comercio”, reiteró el Mandatario.

En su intervención, el Presidente Uribe también señaló que los acuerdos de comercio no pueden mirarse como categorías ideológicas, al tiempo que pidió dejar atrás el debate entre la economía externa y la integración a la economía internacional.

En ese sentido explicó que los acuerdos internacionales no se oponen a las iniciativas para reducir la pobreza, sino que se complementan con ellas y con las estrategias para construir equidad en el país.

“La integración con la economía internacional trae los recursos de inversión que cada país necesita, para poder superar los grandes índices de pobreza; la integración con la comunidad internacional abre mercados, y la integración con la economía internacional, no es una suma pasiva, es una suma dinámica, porque obliga a cada país a recomponer su economía” precisó Uribe Vélez.

Al respecto, el Jefe de Estado aprovechó para invitar a los países del continente a que avancen en la integración de sus economías, dejando atrás el debate ideológico.

“Avancemos en el proceso de integración de las economías, con el criterio de que es un desafío para que cada economía interna mejore, que abandonemos la discusión ideológica y veamos ese proceso de integración desde la perspectiva puramente práctica, de conveniencia práctica”, puntualizó el Mandatario.

 
 
SNE