Home

Noticias

Artículo

Propuesta de grupo latinoamericano y asiático en la OMC

Tanto Brasil como la India fueron criticados por Estados Unidos y la Unión Europea por negarse a ofrecer nuevas oportunidades a las exportaciones de manufacturas.

25 de junio de 2007

Ginebra_ Un grupo de países latinoamericanos y asiáticos de la Organización Mundial de Comercio propuso el lunes un "punto intermedio" en las negociaciones sobre el comercio de productos manufacturados, una señal de que esos países se están distanciando de Brasil y de la India.

El borrador, obtenido por The Associated Press, propone mayores concesiones de países ricos y pobres como parte de los esfuerzos para alcanzar un nuevo pacto global de comercio. La propuesta fue formulada apenas días después que las negociaciones entre las cuatro principales potencias que integran la OMC colapsaron en Alemania al discutirse la eliminación de barreras para importaciones de productos agrícolas y manufacturados.

Firmada por Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, México, Perú, Singapur y Tailandia, la propuesta tiene como propósito abrir los mercados industriales del mundo en desarrollo a una mayor competencia foránea que bajo las propuestas hechas la semana anterior por Brasil y la India.

Tanto Brasil como la India fueron criticados por Estados Unidos y la Unión Europea por negarse a ofrecer nuevas oportunidades a las exportaciones de manufacturas. Por su parte Brasil y la India culparon del impasse a la negativa de Estados Unidos a reducir los subsidios agrícolas.

"Las pérdidas y las ganancias no obtenidas vinculadas con el fracaso o el congelamiento de la (ronda de Doha) superan los costos de un acuerdo menos perfecto", dijo la propuesta de los ocho miembros de la OMC.

La propuesta indicó que todos los miembros de la OMC deben ceder terreno en las conversaciones de comercio global. Las negociaciones intentan añadir miles de millones de dólares a la economía mundial y sacar a millones de personas de la pobreza.

 

 

AP