Home

Noticias

Artículo

Proponen en la India subcontratación en Latinoamérica

Los centros de atención telefónica, las operaciones administrativas o producción de software deberían comenzar a exportarse a países como México o otros países del este de Europa para poder trabajar más de cerca con clientes en Estados Unidos y el Occidente de Europa, aseguraron.

8 de febrero de 2007

Mumbai, India.- Las empresas indias de subcontratación deberían ampliar sus operaciones a países de América Latina o el este de Europa para mantener su competitividad, dijeron el jueves una serie de expertos en una conferencia internacional informática.

"Los clientes quieren servicios que estén más cerca de ellos geográficamente", dijo Padma Ravichander, presidenta de Perot Systems India y Asia-Pacific, una empresa que ofrece servicios de información tecnológica para bancos, hospitales y compañías de servicios financieros.

Perot estableció sus operaciones en India hace una década, pero ya cuenta con operaciones en Rumanía, Hungría, Irlanda y América Latina para acercarse a sus clientes.

Las multinacionales recurren a subcontratistas en India porque los trabajadores de alto nivel cobran salarios mucho más bajos que en los países del primer mundo.

En la última década India ha dominado la industria de la subcontratación. En el año fiscal concluido en marzo de 2006, India ingresó 6.300 millones de dólares.

"El modelo que estoy viendo emerger es que India será la sede y habrá sucursales en China, Malasia, Europa, Brasil o Sri Lanka", dijo Pradeep Udhas, un socio global de la consultora KPMG.

La conferencia de la Asociación Nacional de Software y Empresas de Servicios termina el viernes en Mumbai (también conocida como Bombay).

 

 

AP