Home

Noticias

Artículo

Proponen comité para el sector de la construcción

Del Comité Técnico formarían parte inicialmente funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Cámara Colombiana de la Construcción, entre otros.

2 de noviembre de 2007

Medellín_  Fabio Valencia Cossio, Presidente del Consejo Nacional de Competitividad, presentó en Medellín, durante el Congreso Colombiano de la Construcción que culmina hoy, la propuesta de formar un Comité Técnico solo para el sector de la Construcción a fin de impulsar más su desarrollo.

Del Comité Técnico Mixto sobre el sector de la construcción formarían parte, inicialmente, funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el Ministerio de Comercio Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación; la Alta Consejería para la Competitividad; la Cámara Colombiana de la Construcción y las entidades afines con el sector de la construcción.

De igual forma, representantes de la Academia, los sectores sociales y el sector laboral.

Inicialmente, el Comité Técnico Mixto, funcionará en el ámbito nacional, pero posteriormente, se podrá replicar en las comisiones departamentales y regionales. Es decir las regiones que tengan cluster funcionando o que estén en proceso puede contar con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, entidad que estará dispuesta para prestar la colaboración, apuntó Valencia Cossio.

“La competitividad se debe hacer en el sector privado, en las regiones, en las empresas, el sector público provee las condiciones necesarias, servicios públicos, bienes públicos, pero la competitividad debe ser un trabajo en el que participen todos los actores de la sociedad”, explicó el funcionario.

Apuntó a renglón seguido que existen condiciones legales para crear la resolución que permita la conformación del Comité, el cual proyecta iniciar actividades próximamente.

En buena hora se conformará Comité
Como una excelente propuesta calificó la Cámara Colombiana de la Construcción la iniciativa de formar el Comité Técnico.

Para Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, esta idea llegó en buena hora. “El Gobierno Nacional ha empezado a dar respuestas inmediatas a la presentación de las conclusiones de un trabajo elaborado por Camacol en el Consejo Nacional de Competitividad, liderado por Hernando José Gómez, su presidente.

De acuerdo con Loaiza Posada, se ha hecho evaluación de más de 80 empresas con conclusiones muy concretas dentro de las que se destacan: Falta de incorporación de tierras, de coordinación de entidades, lentitud en las repuestas a los requerimientos de las empresas del sector; y dificultades en la parte operativa de las empresas especialmente las pertenecientes al sector oficial. Sin desconocer el trabajo adelantado por estas empresas, es importante anotar que el propósito es optimizar el trabajo de cada una de los actores para que el país mejore su competitividad.

La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, aseguró que cada sector de la producción debe diseñar sus propias políticas e identificar cuáles son los aspectos que requiere para volverse más competitivo.

Colombia debe mejorar la competitividad en un mayor ritmo para poder responder a las exigencias de los mercados internos y externos, especialmente ante la intensificación de la globalización. De ahí que el país debe hacer un esfuerzo para contar con reformas más rápidas y eficientes.

La funcionaria se refirió a la política social del gobierno Uribe, en la cual se pretende mostrar el norte en términos de política social.

Colombia en el 2010 será un país con cobertura plena en educación y salud, ya que cuando se dan oportunidades a todos se transforma la sociedad.

El Departamento Nacional de Planeación adelanta los aspectos puntuales del documento Conpes, a fin de mejorar los aspectos que permitan al país aumentar sus niveles de competitividad.

“Se busca mantener las reglas de juego claras para la inversión local y extranjera, bajos niveles de inflación y reducir costos para mayor transacción de bienes que permiten el desarrollo de la construcción”, apuntó.