| 8/14/2007 12:00:00 AM

Promulgan en Chile TLC con Japón

Chile, país de 16 millones de habitantes, ha firmado una veintena de TLC y Acuerdos de Complementación Económica con medio centenar de países, que representan el 86% del PIB mundial.

Santiago_ La presidenta Michelle Bachelet promulgó el martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, lo que convirtió a Chile en el único país del mundo en tener amplios acuerdos económicos con las cuatro grandes potencias asiáticas: China, India, Corea y Japón, según un comunicado del presidencia chilena.

Bachelet destacó que "Chile se constituye en el primer país sudamericano en asociarse con Japón", que representa un mercado potencial de 128 millones de personas.

El TLC con Japón entrará en vigor el 3 de septiembre, en una ceremonia en Tokio a la que asistirá Bachelet, acompañada por ministros y empresarios chilenos.

Bachelet dijo que con el TLC con Japón, "más del 80% de los productos nacionales ingresarán a Japón con algún grado de preferencia arancelaria. De estos, casi el 70% gozará de arancel cero desde el primer día de vigencia". El resto tiene un calendario de desgravámenes a cinco, siete, diez, doce y 15 años.

Chile, país de 16 millones de habitantes, ha firmado una veintena de TLC y Acuerdos de Complementación Económica con medio centenar de países, que representan el 86% del PIB mundial.

Existen acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Corea, Centroamérica, China, México, entre otros, que representan un mercado potencial de 3.880 millones de personas, el 60% de la población mundial.

Los chilenos podrán acceder a electrodomésticos, autos y equipos electrodomésticos a precios inferiores a los actuales.

El gobierno estima que el TLC con Japón permitirá crear unos 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Japón es el tercer socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y China, al que se envió el 33,4% de las exportaciones chilenas el 2006.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.