Home

Noticias

Artículo

Promigas, la Universidad del Norte y Colciencias: aliados para innovación tecnológica

­ El proyecto “Optimización de operaciones y supervisión inteligente de una estación de regulación y odorización de gas natural”, recibió la cofinanciación de Colciencias, a través del Programa de Energía y Minería de esa entidad, al ser catalogado como de Innovación Tecnológica.

27 de noviembre de 2006

Barranquilla.- Promigas en su búsqueda por generar procesos tecnológicos y eficientes, desarrolló en asocio con el grupo Uso Racional de Energía y Medio Ambiente (UREMA) – Línea Control Industrial de Procesos (CIP) - de la Universidad del Norte, el proyecto Optimización de operaciones y supervisión inteligente de una estación de regulación y odorización de gas natural, el cual recibió la cofinanciación de Colciencias a través del Programa de Energía y Minería de esa entidad, siendo catalogado como una Innovación Tecnológica.

El objetivo de este proyecto fue lograr que la estación Arenosa de Promigas, tuviera la más alta tecnología para optimizar las presiones a lo largo de la red de distribución de Barranquilla y su área metropolitana. La estación, conocida como Puerta de Ciudad (City Gate) y ubicada en Soledad, Atlántico, tiene funciones de filtrado, separación, regulación, medición y odorización del gas proveniente de la estación Ballena en La Guajira.

En el ámbito de los usuarios de la red de distribución de gas natural en Barranquilla, el impacto será significativo, ya que podrán contar con un sistema de control que tiene retroalimentación de los consumidores más importantes, lo que garantizará una presión de gas efectiva de acuerdo con sus necesidades.

Con este desarrollo, la distribución diaria de los 200 millones de pies cúbicos de gas contará con una óptima regulación y vigilancia, sobre una plataforma de tecnología de punta. El proyecto cubre, además, la creación e implementación de sistemas de medición que permiten dosificar el odorizante en función del volumen de gas entregado a la red de distribución. El odorizante es una sustancia adicionada al gas para que se perciba cualquier fuga de este combustible en el momento oportuno y se pueda actuar de inmediato.

De esta manera, Promigas fortalece aún más los estándares de cumplimiento de la regulación vigente en materia de detección del gas en eventuales fugas y le reafirma a sus clientes y a la ciudadanía en general, la seguridad en las instalaciones a donde llega el gas natural.

El proyecto incluyó el diseño de subsistemas de filtrado/separación y odorización que optimizan los recursos (odorizante) y permiten un monitoreo constante de la operación para la detección temprana de fallas.

Adicionalmente, se implementó un sistema de regulación de presión automática que opera de manera continua con dos válvulas de tres existentes, a través del cual se maneja todo el volumen de gas de la estación bajo el mando de controladores electrónicos de energía dual. Para el mejoramiento de la medición se utilizaron equipos de tecnología de punta como son los medidores ultrasónicos y la información arrojada por éstos es empleada para dosificar el nivel de odorizante adicionado al gas natural, para efectuar el balance de gas en la ciudad de Barranquilla y para la facturación del gas entregado a los clientes.

En el modelamiento analítico del proceso se emplearon herramientas de diseño y análisis asistido por computador (CAD) para la determinación de condiciones de carga estática y dinámica (incluyendo viento y cargas sísmicas). Además, se realizó el análisis de elementos finitos (FEA) para los elementos estructurales de la estación y se utilizó el modelamiento basado en la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) para el diseño y la localización de los puntos de muestreo y de inyección de odorizante.

El proyecto, además de cubrir el diseño de un sistema de interfaz Hombre Máquina / Sistema Adquisición y Monitoreo HMI/SCADA, desarrolla dos aplicaciones sobre esta misma plataforma. La primera, un optimizador de presiones en la línea, que permite cumplir con todos los requisitos contractuales mientras se opera a la menor presión posible. La segunda, un supervisor inteligente que incorpora reglas empíricas y lógica-causal para lograr la detección temprana de condiciones de falla y sus causas potenciales.

El diseño de un sistema de optimización de presiones a lo largo de la red de distribución de Barranquilla significa un paso adelante en la adición de inteligencia funcional para el buen desempeño de las estaciones de gas en el país.