Home

Noticias

Artículo

Prohibidos encendedores peligrosos en Europa

10 de marzo de 2008

Bruselas - La prohibición de vender encendoderes novedosos y peligrosos para los niños entra en vigor el martes en la Unión Europea, con el objetivo de impedir las miles de lesiones relacionadas con el fuego que se producen cada año en la UE.

Según cifras de la UE, cada año se registran 40 muertes causadas por encendedores peligrosos - principalmente fabricados en China - y 2.000 lesiones por el mal uso por parte de los más pequeños.

Tras un año en el que podrán deshacerse de sus existencias, los comerciantes serán procesados si se les sorprende vendiendo encendedores no seguros o novedosos que parecen "juguetes, teléfonos móviles, comida, coches, etc.", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Sólo los encendedores que tengan un mecanismo especial de seguridad que impida a los niños "de menos de cuatro años ponerlos en funcionamiento" podrán venderse en los 27 países de la UE, añadió la Comisión en un comunicado.

"Insto a las autoridades nacionales a asumir su responsabilidad y aplicar con vigor estos requisitos", dijo en el comunicado la comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva.

La introducción de encendedores "seguros para los niños" en Estados Unidos ha desembocado en una reducción del 60% del número de accidentes relacionados con el fuego, dijo la Comisión.