Home

Noticias

Artículo

Prohiben uso de grasas trans en Nueva York

1 de julio de 2008

Nueva York.- La ciudad de Nueva York será la primera de todo Estados Unidos en adoptar una prohibición total en contra de las gasas trans a partir del martes.

A partir de esta semana, la prohibición de extenderá a todos los negocios de comida preparada, desde restaurantes, cafeterías, pastelerías, barras de ensaladas y carritos de alimentos. Las autoridades consideran ofrecer un período de gracia de tres meses antes de comenzar a aplicar multas a quienes violen la disposición. Las grasas trans, que suelen tapar las arterias de las personas que las consumen, fueron prohibidas de los aceites comestibles el año pasado.

Algunos chefs que se apoyaban en este tipo de grasas para lograr que las cortezas de sus pasteles quedaran como hojuelas, que sus galletas quedaran crujientes y los panecillos guardaran cierta humedad en su confección ahora trabajan más en busca de sustitutos adecuados.

Por ello, han invertido mucho tiempo y cientos de litros de aceites, grasas y margarinas para modificar sus viejas recetas para cumplir con la nueva regla, sin que por ello se pierda la calidad en sabor, textura o color de los alimentos. Sin embargo, pese a la cercanía de la fecha límite, al parecer pocos, o ningún platillo, serán sacados del menú.

Algunos gigantes de la comida rápida, como McDonald's y Taco Bell, señalaron que han logrado eliminar las grasas trans de sus alimentos sin haber tenido que retirar alguno de sus platillos. Las empresas proveedoras de pastelerías han comenzado a ofrecer una serie de reemplazos para los aceites vegetales parcialmente hidrogenados que son la mayor causa de grasas trans.

Ni siquiera la fábrica de aceites Crisco produce sus productos de esa manera. La empresa reformuló el año pasado sus productos, que ahora tienen una leyenda que dice "cero gramos de grasa trans por porción". Incluso el postre cannoli, una especialidad irresistible de las pastelerías de la Pequeña Italia de Nueva York, que consiste en una cubierta de masa frita rellena de crema, ha encontrado un reemplazo.

El mayor fabricante de estas cortezas de masa frita para confeccionar el postre de tipo italiano informó que después de cuatro meses de experimentos en ocasiones frustrantes, sus cocineros finalmente pudieron generar un reemplazo sin grasas trans que es tan crujiente y tan delicioso como el original.

"Tiene un sabor un poco diferente", reconoció sin embargo Mauricio Vásquez, el gerente general de Ariola Foods, que ha sido la proveedora de pastelerías en Queens durante 85 años. Agregó no obstante: "Si usted no estaba anteriormente muy familiarizado con el sabor, no notaría la diferencia".

 

 

AP