Home

Noticias

Artículo

Programas de importación y zonas francas en manos de la DIAN

Desde hoy, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) asumirá algunas funciones que eran competencia del Ministerio de Comercio.

1/12/2005
1 de diciembre de 2005

Desde hoy, primero de diciembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) asumirá algunas funciones que eran competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en temas de importación y zonas francas.

Sistemas especiales de importación como el Plan Vallejo y la vigilancia del cumplimiento de la Ley en las zonas francas, zonas económicas especiales de exportación, serán ahora de la competencia de la Dian. En tanto, frente a las sociedades de comercialización internacional, actuará como autoridad tributaria, aduanera y de control de cambios.

Por esto, es importante que los comerciantes y exortadores sepan que el administrador tributario nacional cobrará y administrará los gravámenes que se generen en dichas zonas, realizará los procesos de registro, inscripción, autorización y habilitación, así como visitas industriales, con el fin de conocer los nuevos usuarios de los sistemas aduaneros.

También asumirá los procesos de cobro persuasivo y coactivo, incluidos los que se encuentren en curso, por las sanciones impuestas ante el incumplimiento de las obligaciones, los cuales se regirán con las normas jurídicas que determina la DIAN, que estará dando la indicaciones y asesoría necesaria sobre los cambios en sus teléfonos de atención.