Home

Noticias

Artículo

Programa de Lucha contra la Corrupción atenderá denuncias relacionadas con jornada electoral

En los números (571) 5870555, en la línea 018000-913040 y en el correo electrónico buzon1@presidencia.gov.co se pueden reportar las denuncias que serán tramitadas por el Programa Presidencial ante las autoridades competentes. La atención el sábado será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y el domingo, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

27 de mayo de 2010

Bogotá, -  Para apoyar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo 30 de mayo, el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción habilitó para el sábado y el domingo próximos líneas telefónicas y un correo electrónico, con el fin de recibir denuncias ciudadanas relacionadas con fraude electoral durante la jornada.

En los números (571) 5870555, en la línea 018000-913040 y en el correo electrónico buzon1@presidencia.gov.co se pueden reportar las denuncias que serán tramitadas por el Programa Presidencial ante las autoridades competentes.

La atención el sábado será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y el domingo, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Programa Presidencial también se hará presente en la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior y de Justicia para que de manera conjunta con diferentes entidades del Estado, se realice la recepción y el trámite de denuncias electorales.

El Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz González, invitó a la ciudadanía a que haga uso del Manual de Tramparencia Electoral, compendio con el que se busca que los ciudadanos y los servidores públicos “aprendamos” a identificar las trampas electorales y evitemos convertirnos en sus víctimas.

El Manual está estructurado en tres partes: Las modalidades de trampa antes de la votación; las que se realizan el día de las elecciones y las que se llevan a cabo después de las votaciones. Se trata de cortas descripciones que hacen uso de un lenguaje sencillo para facilitar su comprensión.

El Manual de Tramparencia Electoral se puede consultar en www.anticorrupción.gov.co  

Ejemplos de trampas y fraudes

Estas son algunas de las trampas, ilustradas en el Manual por medio de personajes populares o históricos.

-El renacuajo paseador
Una persona se presenta de mesa en mesa para votar. Contando con la complicidad de los jurados, en cada ocasión recibe el tarjetón sin que le pidan la cédula. De esta manera, el ‘Rin rin, renacuajo’ vota una y otra vez por el mismo candidato.

-Lázaro
Se entregan cédulas de personas muertas a los ‘vivos’ para que puedan votar en nombre de los ‘resucitados’.

-Urna cargada
Antes de empezar la jornada electoral, un jurado tramposo esconde varios tarjetones marcados dentro de la urna, lo cual ‘garantiza’ una cantidad de votos a su conveniencia.

(SP).