Home

Noticias

Artículo

Programa del SENA para atender necesidades específicas de formación de los trabajadores

Para este programa, cuya convocatoria estará abierta hasta las 4:00 P.M. del día 27 de octubre de este año, el SENA destinó una partida de $16.000 millones.

4 de octubre de 2006

Bogotá.-  Hasta el próximo 27 de octubre, las empresas de todo el país interesadas en mejorar los niveles de competitividad de sus trabajadores, podrán realizar alianzas estratégicas con el SENA.

Para el efecto, la entidad abrió la convocatoria para realizar convenios especiales de cooperación con las empresas y adelantar acciones de formación especializada de sus trabajadores.

"Este programa de carácter nacional está orientado a atender las necesidades específicas de formación y actualización del personal vinculado a aquellas empresas interesadas en mejorar sus niveles de productividad y competitividad, para enfrentar los cambios tecnológicos y participar en los mercados globalizados", anotó Darío Montoya Mejía, Director General del SENA

Reiteró el directivo que con esta convocatoria, además de estimular el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y, consecuentemente, de sus organizaciones productivas, se busca también apoyar la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo de las empresas nacionales.

Apoyo financiero
Los proyectos presentados y que sean seleccionados, recibirán apoyo económico del SENA hasta por la mitad del monto de los aportes pagados por la empresa el año anterior.

Así, por ejemplo, si una empresa canceló el año pasado aportes al SENA por $300 millones y presenta un proyecto de especialización de sus trabajadores -en la modalidad de individual-, por valor de $200 millones, entonces el SENA le reconocerá un tope máximo de $100 millones.

Modalidades
Los interesados podrán participar en esta convocatoria del 2006 del Programa Nacional del SENA de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano vinculado a las empresas y presentar sus proyectos bajo tres modalidades:

*Empresa Individual: presentado por una sola empresa, para la formación y actualización tecnológica de su personal.

*Empresas Agrupadas: presentado por un grupo de empresas -mínimo tres organizaciones-, con afinidad económica, para desarrollar programas especiales de formación y actualización tecnológica del personal vinculado a dichas empresas.

*Colectivos de productores y trabajadores: para adelantar programas especiales de formación y actualización tecnológica del personal afiliado a gremios que representen a micro y pequeñas empresas, asociaciones, sindicatos, y colectivos de productores y trabajadores.

Quiénes se benefician del programa
Los directivos, profesionales, técnicos, y operarios, vinculados a empresas de todo el país y de cualquier sector económico, que requieran formación especializada para incrementar sus niveles de desempeño laboral dentro de la organización.

Requisitos para participar
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas, están los de estar al día en aportes parafiscales, en los pagos al Sistema de Seguridad Social y en el cumplimiento del Contrato de Aprendizaje, y demás previstos en la presente convocatoria.

Así mismo, las organizaciones productivas que apliquen a esta convocatoria deberán contar con planes estratégicos para la capacitación de su recurso humano.

Igualmente, los programas de formación que sean presentados por las empresas participantes, de acuerdo con sus planes estratégicos, deberán tener un carácter específico que no pueda ser atendido por el SENA a través de su oferta regular de formación.

Formularios y términos de referencia
Los formularios y términos de referencia deberán ser bajados y enviados a través de la página Web del SENA www.sena.edu.co. Adicionalmente, los documentos requeridos deben radicarse en las oficinas del SENA, hasta las 4:00 P.M del viernes 27 de octubre del presente año.