Home

Noticias

Artículo

Programa del Icetex y MinComercio beneficiará a jóvenes de menores ingresos con crédito y subsidio educativo

Una cifra récord que beneficiará a 206 estudiantes de bajos recursos, dejó como resultado la segunda convocatoria del Icetex, para que estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 y Sisbén 1 y 2 accedan a carreras técnicas y tecnológicas.

13 de agosto de 2010

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que estudiantes de ese segmento de la población podrán acceder a los recursos del convenio que firmaron la cartera a su cargo y el Icetex, los cuales ascienden a $1.200 millones y que se ha denominado ‘Crédito y subsidio para sectores de clase mundial’.

De esa suma, $600 millones corresponden a una partida asignada por el Ministerio y que no tendrá que ser devuelta por los estudiantes. Es decir, se trata de un crédito condonable.

El monto equivalente a los recursos del Icetex se distribuye de dos formas: Para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 como un crédito reembolsable, bajo la modalidad de crédito ACCES, para el otro 50% de la matrícula. Si estos estudiantes forman parte del Sisbén 1 y 2, reciben 25% más de la matrícula como subsidio.

Lo anterior significa que los estudiantes de Sisbén 1 y 2 recibirán como subsidio el 75% del valor de su carrera y solo deberán pagar como crédito el 25%, siempre y cuando terminen sus estudios.

Para la parte que aporta el Icetex, los estudiantes comenzarán a cancelar el desembolso que se les hizo un año después de graduarse. El plazo para el pago de la deuda será hasta el doble del tiempo de duración del programa. Por ejemplo, si la carrera tiene una duración de 3 años, se otorgarán hasta 6 años de plazo para el pago del crédito.

Los estudiantes podían optar por ser técnicos profesionales y tecnólogos, en carreras relacionadas con los sectores del Programa de Transformación Productiva. En total se ofrecieron 250 carreras.

Este programa forma parte de las actividades del Gobierno Nacional, para diversificar la oferta exportable de Colombia, en aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes y próximos a entrar en vigencia.

PRESIDENCIA