Home

Noticias

Artículo

Programa de las 100 mil viviendas gratis comenzó en Córdoba

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante su recorrido en Córdoba, estuvo acompañado por el Gobernador de este departamento, Alejandro José Lyons Muskus. La construcción de unas 6 mil viviendas generarán cerca de 9 mil empleos. Las casas gratis en Purísima y Lorica serán de las más grandes del país: entre 75 y 82 metros cuadrados.

17 de noviembre de 2012

Montería- Durante su quinta semana de recorridos por el país, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, comenzó esta mañana, a primera hora, un intenso recorrido por varios municipios de Córdoba, en donde van a ser construidas 5.795 casas que serán entregadas a igual número de familias que viven en situación de extrema pobreza, y que no tendrán que pagar un solo peso por ellas.
 
Su primer destino en este decimotercer departamento visitado para poner primeras piedras de proyectos de vivienda gratuita fue el municipio de Purísima de la Concepción, en donde el Ministro Vargas Lleras fue recibido con la alegría característica de los cordobeses, quienes cantaron al ritmo de la campaña de las 100 mil viviendas.
 
“Aquí veo muchos rostros alegres, mucha esperanza de las familias y veo muchas señoras con sus manos en alto simbolizando el techo digno que el Gobierno del Presidente Santos les dará a los hogares más pobres. Aquí, en Purísima, Fidubogotá, que maneja los recursos de este programa, firmó el contrato de inicio de obra con la Unión Temporal Proyectos de Vivienda Gratuita para construir 274 casas, que se entregarán en un primer paquete en junio del año entrante”, explicó Vargas Lleras, desde el Proyecto Urbanización Portal de Adriana.
 
Lorica, tierra que inmortalizó en sus escritos David Sánchez Juliao, se convirtió en la segunda estación que visitó esta mañana Vargas Lleras. Allí comenzaron las obras para la edificación 149 viviendas de la Urbanización La Victoria.
 
“No hemos descansado ni un segundo y únicamente lo haremos solo cuando entreguemos cada una de las viviendas prometidas. En Lorica la responsabilidad de hacer estas casas también fue adjudicada a la Unión Temporal Proyectos de Vivienda Gratuita”, señaló Vargas Lleras.
 
El Ministro destacó que Córdoba es uno de los departamentos en donde las viviendas gratis tendrán más metros cuadrados. “La constructora que salió favorecida para hacer realidad las casas para los más pobres en Purísima y en Lorica, se comprometió a entregarlas de 75 metros cuadrados y con posibilidad de ampliación a 82 metros cuadrados, lo que garantiza que estas viviendas tendrán habitaciones, cocina y baño con áreas generosas”; puntualizó Vargas Lleras, quien durante todo el recorrido estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, además de las autoridades locales.
 
En Cereté, conocido como el Municipio del Oro Blanco por sus extensos cultivos de algodón, el Ministro de Vivienda también puso la primera piedra del  proyecto Altos de las Acacias en donde serán hechas  448 viviendas por la  Constructora Colpatria S.A. Esta urbanización dispone de un área de 2 mil metros cuadrados para parques y de mil más para zonas comunales.
 
“En esos mil metros que Colpatria está cediendo, se podrán hacer las canchas y espacios deportivos, de acuerdo con el convenio que firmamos con Coldeportes”, puntualizó Vargas Lleras, quien espera que los niños y jóvenes disfruten de estas áreas desde agosto de 2013, mes en el cual se entregarán las primeras viviendas de Cereté.
 
En su gira por Córdoba, el Ministro de Vivienda y su comitiva también estuvieron en la próspera Montería. En el evento, realizado en el lote donde va a ser levantada la Urbanización La Gloria, Vargas Lleras explicó que para la capital del departamento el Gobierno Nacional fijó un cupo de  en donde 4.924 viviendas VIP gratis, las cuales, como en el resto del país, serán entregadas a familias pobres.
 
Vargas Lleras explicó que las casi 5 mil viviendas de Montería serán construidas en tres proyectos: En la Urbanización el Recuerdo, Cemex Colombia hará  3 mil unidades de 40,71 metros cuadrados que contarán con 100 mil metros cuadrados adicionales para zonas verdes; la Constructora Bolívar se encargará de 1.600 viviendas más en la Urbanización La Gloria,  y la Constructora Confuturo LTDA., desarrollará 324 viviendas de 44 metros cuadrados en el proyecto Finzenu.
 
Como siempre lo hace, el Ministro les solicitó a los constructores que para hacer sus proyectos contraten mano de obra local que, de acuerdo con las necesidades del mercado, podrían generar unos 7.500 empleos, entre directos e indirectos.