Home

Noticias

Artículo

Profesoras paisas crearon las ciudades digitales

Por primera vez un país resulta ganador en dos categorías, el proyecto “Ciudadanos Digitales” ganó en la categoría Colaboración y Elección del Docente.

28 de septiembre de 2011

Bogotá -  Katherine Franco es maestra de básica primaria y lleva más de 10 años enseñando en pre-escolar y a estudiantes de 1° a 5° de primaria en la Institución Educativa de carácter oficial José Asunción Silva en Medellín.

En junio pasado resultó elegida con su proyecto “Ciudadanos Digitales” en el foro que se desarrollaba por primera vez en Colombia de Profesores Innovadores, para participar en Chile junto con otros docentes de la región en el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora. “Ciudadanos Digitales” resultó ganador en dos categorías, Colaborativo y  Elección del Docente. Este proyecto se fundamenta en el trabajo colaborativo, donde cada uno de los estudiantes asume un roll específico para el alcance de las metas que se proponen en las clases.

Esto ha permitido el cumplimiento de sus deberes, fortalecimiento de la responsabilidad en cada uno de los niños, y tener en cuenta las ideas de los demás para enriquecer su propio trabajo.  Esta idea nace a partir de la falencia del plan de estudio de la institución que se encontraba descontextualizado en el área de tecnología; la propuesta se planteó teniendo en cuenta también los intereses de los estudiantes, ya que son niños que nacieron a la vanguardia de las tecnologías, y esto indica trascender en la búsqueda de estrategias metodológicas innovadoras de la mano de la tecnología.

 Para Katherine “La experiencia en Chile fue maravillosa, estos eventos permiten interactuar con otros docentes a la hora de exponer nuestros proyectos, también retroalimentar las prácticas pedagógicas, y permitir en un fututo hacer alianzas estratégicas para implementar proyectos colaborativos, donde se intercambie información, y recibir experiencias para enriquecer nuestros ideas. Como premio les llevo a mis niños un tablero digital, y la gran oportunidad de participar en Washington en el Foro Mundial de Educación Innovadora”.

El Foro Latinoamericano de Educación Innovadora es un evento que busca potenciar la integración pedagógica de las tecnologías e impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre docentes de toda la región. La agenda del foro incluyó sesiones plenarias brindadas por expertos en educación, talleres para líderes educativos, instituciones formadoras de docentes, escuelas innovadoras y maestros.  


En el marco del Foro, se lleva a cabo la Feria de Docentes Innovadores, donde más de 60 educadores que ganaron concursos similares en sus países de procedencia presentan sus proyectos ante un jurado de especialistas en educación de toda América Latina, Estados Unidos y Canadá. Los ganadores de la Feria de Docentes Innovadores participarán en la final mundial del Foro, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Washington DC, representando a la región de América Latina y el Caribe. 

“En Microsoft estamos convencidos de que la colaboración entre comunidades de docentes y de líderes educativos es clave para impulsar la innovación en nuestros sistemas educativos’’, dice Ángel Dubon, Gerente de Educadores y Líderes de Educación de Microsoft Latinoamérica. PREMIOS DOCENTES INNOVADORESColombia estará junto con Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala en el Foro Mundial de Educación Innovadora que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Washington D.C, Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de conocer a los finalistas de otros países y compartir su experiencia ante un público internacional.