Home

Noticias

Artículo

Proexport presenta estudio sobre los negocios en la industria de animación

Un estudio acerca de la industria de animación en el mundo entregó Proexport, a los empresarios colombianos con el propósito de dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece el sector de animación.

24 de septiembre de 2010

Bogotá - Un completo estudio acerca de la industria de animación en el mundo entregó Proexport, a través de la gerencia de Exportación de Servicios, a los empresarios colombianos con el propósito de generar conocimiento en el mercado nacional sobre las oportunidades de negocio que ofrece el sector de animación.

Aunque alguna vez la animación y los video juegos se consideraron un pasatiempo para niños, las tiras cómicas y los dibujos animados, se ha convertido en una industria de talla internacional que genera importantes ganancias. En Colombia se han identificado más de 100 empresas altamente creativas dedicadas al desarrollo de la animación digital, los video juegos y las aplicaciones móviles.

En este último aspecto, el estudio señala que la evolución vertiginosa del sector lo proyecta en 2012 con un tamaño aproximado de US$249.000 millones y un crecimiento del 15%, mientras la industria cinematográfica podría alcanzar los US$11.000 millones y una tasa de crecimiento anual del 4%.

El propósito del estudio es encontrar la mejor y más completa investigación del sector que permitiera identificar detalles estratégicos de la industria y las experiencias de reconocidas empresas y proyectos de animación en el mundo. Es así como junto con empresarios y representantes del gremio de la industria de animación en Colombia, Proexport seleccionó y compró este estudio realizado por Digital Vector.

La publicación incluye también aspectos acerca de la gerencia de un estudio de animación, cómo administrar la cadena de valor de un proyecto de animación, cuáles son los actores que intervienen en una producción de animación digital, la utilización de la animación digital en la publicidad y estrategias de mercadeo de productos, y para la explicación de procesos en cualquier industria.

También presenta cuáles han sido las estrategias que han implementado los estudios de animación más importantes y exitosos del mundo como Walt Disney, Dreams Works, Pixar, Digital Domain, Industrial Light & Magical y Nicktoons entre otros.

Expone las características, tendencias y oportunidades de la industria en Europa, Asia, Norteamérica y Australia, con detalles en países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, España, Dinamarca, China, India, Corea del Sur, Filipinas, Taiwan, Singapur, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

El estudio fue presentado en el marco de 'Anigames Expo', el primer congreso de animación en 3D y videojuegos, que tiene lugar en Bogotá en el Centro Interactivo Maloka y que se realiza por primera vez en Colombia.

En dicho evento, se llevan a cabo además, una serie de conferencias con la participación de invitados de talla mundial que durante tres días han compartido sus conocimientos y experiencia particular en el tema, así mismo han podido acercarse al desarrollo de la industria en el mercado colombiano.

Proexport ha sostenido reuniones con algunos de ellos, es el caso de Joan Vogelesang, presidenta de Toon Boom, líder mundial en tecnología de animación 2D con quien se avanzó en la coordinación de una misión empresarial de Colombia hacia Montreal (Canadá) donde tiene la sede esta importante empresa especializada en la producción de software de animación.