Home

Noticias

Artículo

Proexport insta a exportadores a aprovechar oportunidades de TLC con el Triángulo Norte

Con la participación de 800 expositores, se inaugura el seminario sobre ‘TLC Colombia — Triángulo Norte: fortalecimiento y ampliación del comercio y la inversión con Centroamérica’, donde se presentaran los beneficios y oportunidades derivadas del Tratado.

25 de noviembre de 2009

Bogotá, -  Proexport presentará del 30 de noviembre al 4 de diciembre, los beneficios y oportunidades derivadas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica, que entró en vigencia para Guatemala el pasado 13 de noviembre.

En el evento se espera la participación de más de 800 exportadores de seis ciudades del país.

Según la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, los países del Triangulo Norte son sin duda un mercado propicio para que las pequeñas y medianas empresas inicien su proceso de internacionalización.

“Hemos encontrado un alto potencial para el sector de materiales de construcción, servicios de ingeniería, autopartes y metalmecánica en los tres países, empaques en Guatemala y prendas de vestir en Honduras que deben ser aprovechadas por los exportadores colombianos especialmente bajo las opciones que brinda este TLC”, afirmó.

El foro tendrá lugar el lunes 30 de noviembre en Bucaramanga (Cámara de Comercio), el martes 1° de diciembre en Medellín (Hotel Intercontinental), el miércoles 2 de diciembre en Barranquilla (Hotel Barranquilla Plaza), el jueves 3 de diciembre en Cali (Hotel Four Points Sheraton) y Pereira (Hotel Pereira), y el viernes 4 de diciembre en Bogotá (Hotel Windsor House).

Los conferencistas serán Álvaro Concha, Director de la Oficina Comercial de Proexport en Guatemala; Alfredo Ramos, Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Camilo Acevedo, Presidente Cámara de Comercio Colombo-Centroamericana, y Carlos Díaz del Pinal, Director de Dinámica Cuántica, S.A., de El Salvador.

Recientemente, 313 empresas colombianas invitadas por Proexport estuvieron en Guatemala participando de la Macrorrueda de Negocios multisectorial de Centroamérica y sostuvieron citas de negocio con compradores de 305 compañías de América Central. La Rueda de Negocios dejó expectativas de ventas a un año por 46,5 millones de dólares, de las cuales el 46 por ciento corresponden a oportunidades de negocios con compradores de Guatemala y se beneficiarán de lo dispuesto en el acuerdo comercial.

 


(SP).