Home

Noticias

Artículo

Proexport entre las tres mejores agencias de inversión de economías emergentes

Según análisis internacional, el servicio prestado al inversionista es uno de los mayores fuertes de la Entidad.

29 de enero de 2007

Bogotá.- Un estudio publicado por la firma londinense Global Developement, GDP, indicó que Proexport es una de las tres mejores agencias de promoción de inversión, dentro de 38 entidades clasificadas en la categoría de Economías Emergentes.

Global Developement, es una firma independiente que anualmente extiende una invitación a todas las agencias de promoción de inversión en el mundo, con el fin de hacer un análisis detallado de sus procesos y del servicio que éstas prestan a sus potenciales clientes. La clasificación se realiza con el apoyo de un “inversionista oculto” quien realiza consultas a cada una de las entidades inscritas, y finalmente, evalúa el servicio y calidad de la información obtenida en cada una.

En dicho análisis participaron 82 agencias de promoción de todo el mundo las cuales fueron valoradas en las categorías de Mejor Ejecución Mundial, Mejor Practica Mundial; y Mejor Ejecución en Economías Emergentes. En esta última categoría la entidad obtuvo el tercer lugar, después de ProNicaragua y la Agencia de Promoción de Inversión de Armenia, ubicándose por encima de otras entidades de Europa, América y África.

Según Federico Jimeno, Vicepresidente de Inversión de la Entidad, esta clasificación, y la ubicación que logró la Entidad dentro de ella, es un importante logro toda vez que, dentro de las tres primeras, es la de más reciente conformación.

“En 2005, cuando Coinvertir se adhirió a Proexport, nos dimos a la tarea de cambiar el esquema de promoción hacia uno más enfocado en el maleteo directo, en el seguimiento al cliente, y en la búsqueda de oportunidades a través de la red de la Oficinas de la Entidad en el exterior. Desde entonces, los resultados obtenidos no sólo se reflejan en el número de oportunidades de inversión registrados y en la cantidad de contactos efectivos, sino que también son vistos por los organismos internacionales del sector que reconocen el esfuerzo que está haciendo Colombia por ponerse a la altura de las grandes agencias de promoción del mundo”, indicó Jimeno.

Según dicho estudio, dentro de las 38 agencias inscritas en la categoría de Economías Emergentes, solo nueve superaron el estándar establecido en la evaluación global. A nivel particular, el informe tuvo en cuenta otras variables de análisis como Mejor Investigación, Evaluaciones Sectoriales, y Comunicaciones Electrónicas.

En la primera categoría se tuvo en cuenta el valor agregado que ofrecen las agencias de promoción a la información suministrada, es decir, los niveles de servicio, constancia y seguimiento de los requerimientos del cliente. Aquí, Proexport obtuvo nuevamente el tercer lugar, después de FIDE de Honduras, y la Agencia KwaZulu de Sudáfrica.

En cuanto a comunicación electrónica, esta categoría evaluó los servicios prestados en la página Web de las agencias, y el seguimiento realizado a los clientes, a través de correos electrónicos y otros mecanismos de comunicación virtual. En dicha categoría, la entidad obtuvo la cuarta posición, después de ProNicaragua, y las Agencias de Promoción de Malasia y Armenia.