Home

Noticias

Artículo

Productores del campo recibieron $2,52 billones en créditos agropecuarios

14 de octubre de 2008

Entre enero y septiembre de 2008 los productores agropecuarios recibieron 133.876 créditos nuevos por $2,52 billones, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva. En la colocación de créditos al sector, el Banco Agrario ha sido sobresaliente; por redescuento de FINAGRO, el Banco colocó $931.612 millones y con sus recursos ordinarios $624.913 millones, aportando el 62% del financiamiento recibido por los productores agropecuarios en el período, indicó el funcionario.

De los créditos desembolsados $2,04 billones se destinaron a inversión, lo que representa un incremento de 27,3% respecto al mismo período del año anterior, cuando se colocaron $1,6 billones. Los créditos por esta línea participaron con el 81% del total colocado en el período, continuando con el incremento sostenido presentado desde 2007. Con estos recursos se financiaron proyectos para siembras, establecimiento de cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la producción y la comercialización, según destacó el jefe de la cartera agropecuaria.

Al crecimiento de los créditos para capital de trabajo contribuyó la línea abierta para incentivar la siembra de cultivos de ciclo corto, a través del Programa AIS. Entre enero y septiembre de 2008, se desembolsaron para capital de trabajo $422.789 millones, 8,6% más que en el mismo período del año anterior, cuando se entregaron recursos por $389.251 millones.

 

El crédito para capital de trabajo fue determinado por las actividades financiadas para sostenimiento y para producción. En sostenimiento, el crecimiento fue de 29,3% anual al pasar de $143.145 millones a $185.128 millones. En producción los créditos crecieron 14% anual al pasar de $157.004 millones a $178.902 millones, recursos que se destinaron a financiar la producción en cultivos de ciclo corto, hortalizas, y cultivos semestrales como arroz, soya, maíz, papa, frijol, algodón y tabaco, para sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento, sostenimiento pecuario, flores y comercialización, señaló Arias Leiva

Otra variable que se destaca en el comportamiento del crédito en lo que va corrido del año, indicó el Ministro Arias, ha sido la drástica disminución en las solicitudes para normalización de cartera en $233.565 millones. Entre enero y septiembre de 2007 las solicitudes de reestructuración y refinanciación de créditos y consolidación de pasivos ascendían a $291.947 millones, mientras que en el mismo período de 2008 sólo alcanzan los $58.382 millones. Esto significa una reducción anual de 80%, comportamiento que muestra clara mejoría en la capacidad de los productores agropecuarios para cumplir con sus acreencias.

CRÉDITO DE AGRO INGRESO SEGURO

Por las líneas especiales del programa AIS, al 10 de Octubre de 2008 se contabilizan 23.783 operaciones de crédito por $521.015 millones, recursos que han permitido jalonar inversiones para el sector por $658.688 millones. Con estos recursos se financiaron proyectos de arroz, cereales, acuicultura y pesca, avicultura, banano, tardío rendimiento, café, caña de azúcar, especies menores, flores, frutales, ganadería bovina, hortalizas y tubérculos y palma de aceite.

Las mayores inversiones se dieron principalmente en plantación y mantenimiento de cultivos de ciclo corto, mediano y tardío rendimiento (66%), actividades de transformación primaria y comercialización (14%) e infraestructura para la producción (10%), según dio a conocer el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva.

Del total de las operaciones de crédito AIS, el 79,6% han terminado en manos de pequeños productores, lo que demuestra que con agro Ingreso Seguro se ha ganado en la democratización en el acceso al crédito, pues de las 23.783 operaciones entregadas en el período, 18.941 favorecieron a los pequeños productores agropecuarios de todo el país.

LÍNEA ESPECIAL DE CRÉDITO "HÉROES DE LA PATRIA"

El Gobierno Nacional dispuso esta Línea Especial de Crédito para apoyar a los reservistas de primera línea, reservistas de honor, soldados que prestan servicio militar, soldados profesionales, infantes de marina que prestan servicio militar, infantes de marina profesionales, auxiliares de policía bachilleres, auxiliares de policía regulares, agentes de policía, miembros de la fuerza pública pensionados discapacitados, suboficiales de la fuerza pública y sus familias.

Con esta iniciativa se espera apalancar recursos de crédito por $10.000 millones para estos hombres y mujeres que luchan por todos los colombianos, afirma el ministro Andrés Felipe Arias Leiva. El Ministerio de Agricultura a través de CORPOICA prestará acompañamiento técnico y financiero para la formulación de los proyectos y el desarrollo de los mismos.

Estos créditos se ofrecen a una tasa de interés blanda, equivalente a la DTF menos 2%, con la cual se puede financiar capital de trabajo e inversión y normalización de cartera, en el caso de los pequeños productores, cuyo crédito a normalizar haya sido financiado en condiciones AIS. A través del FAG se garantizará el 100% del crédito de pequeños y medianos productores que no tengan grado de oficiales. Además, quienes obtengan este crédito tendrán derecho al Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT) del 80 por ciento, manifestó Arias.

INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL, ICR

En 2008 se han realizado los pagos más altos en la historia del ICR, gracias al impulso dado a este instrumento a través de Agro Ingreso Seguro. Entre enero y septiembre de 2008 se otorgaron 8.294 incentivos por $71.015 millones, lo que representa un crecimiento anual de 106,2%, comparado con los $34.439 millones otorgados en igual período del año anterior.

Estos recursos permitieron jalonar inversiones nuevas para la modernización del sector, por $448.476 millones, siendo las más destacadas, adecuación de tierras, adquisición de maquinaria y equipos, obras de infraestructura, y plantación de cultivos de tardío rendimiento