Home

Noticias

Artículo

Productores del campo recibieron $1,2 billones en créditos agropecuarios

Los desembolsos se registraron entre el mes de enero y mayo del presente año. Del total los créditos nuevos, 964.769 millones de pesos se destinaron a inversión, lo que representa el 79 por ciento de los créditos otorgados en este período.

13 de junio de 2008

Bogotá.- Los productores y empresarios del sector agropecuario recibieron, entre enero y mayo de este año, 70.448 créditos nuevos por un valor total de un billón 220 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al entregar un reporte de la dinámica crediticia en el agro, con base en cifras registradas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Destacó los créditos otorgados por el Banco Agrario, el cual colocó, por redescuento de Finagro, 358.362 millones de pesos, y con sus recursos ordinarios, 326.126 millones de pesos, aportando así el 56 por ciento del financiamiento recibido por los productores agropecuarios en los primeros cinco meses del año.

Así mismo expresó que del total de los créditos desembolsados en los primeros cinco meses del año, 964.769 millones de pesos se destinaron a inversión, lo que representa un incremento de 18,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando se colocaron 815.793 millones de pesos.

Estos recursos se destinaron a financiar proyectos de inversión, principalmente para siembras, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la producción y la comercialización.

Por las líneas de capital de trabajo se desembolsaron 205.447 millones de pesos, es decir un 5 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando se entregaron recursos por 195.689 millones de pesos.

Estos créditos se dirigieron principalmente a financiar proyectos para la producción en cultivos de ciclo corto, como hortalizas, y para el sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento, sostenimiento pecuario, flores y comercialización.

Los pequeños productores recibieron 54.601 créditos, lo que representan el 78 por ciento de las operaciones otorgadas. Por su parte los grandes productores recibieron 15.847 créditos.

Crédito para el agro
A través de las líneas especiales del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), entre enero y mayo de 2008 se desembolsaron 10.148 créditos agropecuarios por 266.754 millones de pesos.

Del número de créditos, 7.864 operaciones correspondieron a pequeños productores agropecuarios de todo el país, es decir, el 77,5 por ciento del total de beneficiarios del programa.

Con estos recursos financiaron inversiones en ganadería bovina, caña de azúcar, arroz, cereales, café, palma de aceite, y flores, entre otros.

Crédito para normalización de cartera

El comportamiento del crédito, en lo que va corrido del año, se ha visto influenciado por la drástica disminución en las solicitudes para normalización de cartera en 116.286 millones de pesos.

Esto significa una reducción del 69,6 por ciento, lo que infiere una mayor capacidad de los productores para el pago de sus obligaciones financieras y por ende un mejor flujo de caja en su actividad productiva.

SP