Home

Noticias

Artículo

Producción petrolera de México baja 7,8% en primer trimestre

21 de abril de 2008

México.- La producción petrolera de México bajó 7,8% a 2,91 millones de barriles diarios en el primer trimestre ante una disminución de las reservas, informó el lunes la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

La compañía enfrenta una reducción en las reservas, sobre todo en el yacimiento de Cantarell, que es el mayor del país, y carece de dinero y conocimientos para realizar nuevos proyectos de perforación. Pemex tiene sólo reservas probadas de petróleo para nueve años con los niveles actuales de producción.

El presidente Felipe Calderón propuso este mes una reforma energética que permitiría mayor inversión privada y extranjera para emprender nuevos proyectos, pero los críticos dicen que la iniciativa es un intento velado por privatizar al sector, al cual consideran como un símbolo de soberanía nacional.

Pemex dijo también el lunes que las exportaciones petroleras se redujeron 12,5% en el primer trimestre debido en parte a un descenso en la producción y al cierre de puertos por mal tiempo en febrero.

La empresa, en cambio, elevó la producción de gas natural a la cifra récord de casi 6.600 millones de pies cúbicos al día, un aumento de 13,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

 

AP