Home

Noticias

Artículo

Producción minera cae en Bolivia en medio de auge de precios

La mayor caída la registró el estaño con 39%. El primer semestre del año pasado la producción alcanzó a 8.533 toneladas métricas finas; entre enero y junio de este año fue de 5.177 toneladas, informó el diario La Razón.

29 de julio de 2007

La Paz.- La producción de minerales ha caído el primer semestre del año en Bolivia en relación al pasado año con los precios alcanzando altos niveles el mercado internacional, según un informe del Ministerio de Minería divulgado el domingo.

El zinc, oro, plata, antimonio y plomo también registraron una caída. Solamente la producción de wolfrang, cobre y ulexita incrementaron sus volúmenes. No obstante, el valor de las exportaciones creció este año a 580 millones de dólares frente a los 494 millones del primer semestre de 2006 debido a los altas cotizaciones.

En declaraciones al diario, el ministro de Minería, Alberto Echazú, atribuyó la baja en la producción al agotamiento de los yacimientos y a la falta de inversiones para explorar nuevas vetas a pesar de que "el marco legal es muy favorable" a los inversores privados.

Expertos comentaron al diario que la falta de confianza de los inversionistas privados a las políticas que impulsa el actual gobierno no han favorecido al sector.

La empresa Minera San Cristóbal de capitales estadounidenses y japoneses, dijo el jueves que está preocupada por los cambios legales que pretende aplicar el gobierno y consideró que sus inversiones, resultarían inviables con las reformas.

Sin embargo, hace dos semanas el gobierno cerró el mayor contrato minero con la siderúrgica india Jindal Steel and Power para la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste, con inversiones estimadas en 2.100 millones de dólares.

El funcionamiento de la Asamblea Constituyente que redacta una nueva constitución, ha puesto en suspenso la llegada de nuevas inversiones, comentó el domingo el líder opositor y empresario, Samuel Doria Medina a una emisora local.

Entre enero y junio de este año, Bolivia exportó por 2.058 millones de dólares. La minería figura en segundo lugar después de los hidrocarburos. En tercer puesto se ubican la actividad agropecuaria.

 

 

AP