Home

Noticias

Artículo

Producción industrial en la zona euro cae 0,1% en noviembre y apunta a recesión

La producción industrial de la zona euro cayó levemente en noviembre, gracias a que un alza de la generación de energía ayudó a amortiguar el efecto del fuerte descenso en bienes de consumo como autos y televisores, con lo que se ratificaron las perspectivas de una moderada recesión.

12 de enero de 2012

La producción fabril en el bloque monetario de 17 países se redujo un 0,1 por ciento en noviembre respecto a octubre, dijo la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La cifra fue levemente mejor que las expectativas de los economistas consultados por Reuters, que preveían una caída de la producción industrial del 0,3 por ciento respecto al mes anterior, pero respaldó las previsiones de que la economía de la zona euro entró en recesión en el último trimestre del 2011.

En términos interanuales, la producción industrial bajó el 0,3 por ciento en noviembre frente a un alza del 1,0 por ciento en octubre.

El Banco Central Europeo, que se reunía el jueves para discutir el rumbo de la política monetaria, y economistas privados esperan una contracción económica en el cuarto trimestre del 2011 y el primero de este año.

"Claramente, nos estamos moviendo hacia una recesión", afirmó Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.

"Tenemos una masiva desaceleración en la capacidad de los consumidores de gastar dinero, lo que en sí mismo es un reflejo del nerviosismo por la seguridad del empleo", agregó.

En una señal de esto, la producción de bienes de consumo duraderos como autos y televisores cayó un 0,8 por ciento en noviembre y los de consumo no duraderos, como alimentos y ropa, bajaron en la misma proporción.

Los países más endeudados de la zona euro como Italia y Grecia enfrentan años de austeridad y bajo crecimiento económico, privándole a los grandes exportadores como Alemania de compradores para sus exportaciones.

En noviembre, la producción de energía subió un 0,5 por ciento, el único sector que mostró algún crecimiento.

Eurostat revisó a la baja su lectura de la producción industrial de octubre sobre una base mensual a -0,3 por ciento desde una cifra anterior del -0,1 por ciento, aunque el mes tuvo un mejor desempeño que septiembre, cuando la producción se desplomó un 2,1 por ciento. Reuters