Home

Noticias

Artículo

Producción industrial de la zona euro apunta a la recuperación

La producción industrial de la zona euro registró en enero su mayor incremento mensual histórico, mientras que los datos de diciembre fueron revisados al alza, elevando las expectativas de que la recuperación económica sigue su curso.

12 de marzo de 2010

Bruselas  - La producción industrial en el bloque de 16 países subió un 1,7 % en enero respecto a diciembre, la mayor subida desde que se recopila la serie en enero de 1990, dijo el viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La producción creció un 1,4 % respecto a igual mes del año pasado, la primera cifra positiva interanual desde abril del 2008.

Los analistas esperaban en promedio un alza mensual de un 0,7 % y una caída interanual del 1,9 %.

"Esto sugiere que la recuperación está todavía en curso", comentó Giada Giani, analista de Citigroup.

"También implica que la debilidad de la recuperación que tuvimos en el cuarto trimestre realmente era sólo temporal", afirmó por su parte el economista de ING Carsten Brzeski.

El euro extendía su avance frente al dólar tras el dato, a un máximo de un mes de US$1,3794.

Eurostat revisó al alza los datos de diciembre a una subida del 0,6 por ciento mensual y una caída del 4,1 % interanual, desde las lecturas iniciales de -1,7 % y -5 %, respectivamente.

La cifra sugirió que la recuperación de la zona euro de su peor crisis de la posguerra podría ser menos frágil de lo que se creía.

La última estimación de Eurostat mostró que el Producto Interno Bruto de la zona creció un 0,1 % en el periodo octubre-diciembre comparado con el trimestre previo y se contrajo un 2,1 % respecto al último trimestre del 2008.

La Comisión Europea estimó el mes pasado que la economía de la zona euro se expandirá un 0,7 % en el 2010 tras hundirse un 4,0 % el año pasado.

RETIRO DE ESTIMULOS

En general, las cifras optimistas podrían alentar a los gobiernos a retirar las medidas fiscales diseñadas para impulsar el crecimiento, pero que también ponen severas restricciones sobre las finanzas públicas.

"Las preguntas se mantienen sobre si habrá más fuerza en la demanda por bienes manufacturados, particularmente dado que las medidas de estímulo como los planes de recambio de vehículos se irán retirando", dijo Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.

El Banco Central Europeo debe observar los datos económicos para decidir cuán rápidamente retira sus medidas especiales de liquidez para los bancos. Se espera que mantenga su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 1 % al menos hasta fines del 2010.

La producción de enero fue empujada por un incremento en los bienes de energía e intermedios, que subieron un 2,6 y un 1,4 % mensual, respectivamente. Los bienes de consumo duraderos crecieron un 2 %, mientras que los bienes de capital y no duraderos cayeron.

Se registraron descensos en España, Portugal y Finlandia, donde la producción mundial cayó un 1,1, 2,2 y 2,2 %, respectivamente. En Irlanda, se disparó un 15,3 %.

(Reuters)