Home

Noticias

Artículo

Producción industrial creció 1,35% entre enero y marzo de 2008

El Dane resaltó el comportamiento en la fabricación de productos de plástico, sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales, productos de molinería y almidones, otros productos alimenticios, refinación del petróleo y productos minerales no metálicos.

19 de mayo de 2008

Bogotá.- Un crecimiento del 1,35 por ciento registró la producción industrial manufacturera en el primer trimestre de 2008, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Al entregar los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera, la entidad destacó el resultado de las 48 clases industriales que abarca la medición. De ellas, 28 registraron variaciones positivas en su producción real.

El Dane resaltó el comportamiento del grupo de productos de plástico, sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales, productos de molinería y almidones, y otros productos alimenticios. Adicionalmente, presentaron un buen desempeño los renglones de productos de refinación del petróleo y productos minerales no metálicos.

En conjunto, estos grupos aportaron a la variación total 2,85 puntos porcentuales positivos, explicó el organismo. La medición también encontró que el empleo industrial (sin tener en cuenta en la medición los puestos de trabajo generados en la trilla de café) se incrementó 1,53 por ciento frente al mismo período de 2007.

Por tipo de labor, se destacaron la fabricación de productos elaborados de metal; maquinaria de uso especial; tejidos y artículos de punto y ganchillo; producción, transformación y conservación de carne y pescado y otros productos textiles.

Por su parte, las ventas registraron un crecimiento del 0,57 por ciento.

Últimos 12 meses
El informe del Dane muestra que entre abril de 2007 y marzo de 2008, la industria manufacturera nacional registró un crecimiento de 7,40 por ciento.

Según el informe del organismo estadístico, este aumento se explica por el comportamiento de 41 de las 48 clases industriales observadas, destacándose los resultados obtenidos en la producción de productos minerales no metálicos, industrias básicas de hierro y acero, fundición de metales y productos de molinería y almidones.

En los últimos 12 meses, hasta marzo de 2008, la ocupación laboral del sector manufacturero se incrementó 2,49 por ciento.

Desagregado por categoría de contratación, el personal obrero y operario vinculado directamente a los procesos productivos aumentó 2,90 por ciento, mientras que aquellos vinculados a labores de administración y ventas se incrementó en 1,52 por ciento. Durante marzo, el empleo industrial (sin tener en cuenta los puestos de trabajo generados en la trilla de café) se incrementó 0,52 por ciento frente a igual periodo de 2007.

Desagregado por categoría de contratación, las actividades industriales que se destacaron fueron las relacionadas con productos de plástico, fabricación de productos elaborados de metal, maquinaria de uso especial, tejidos y artículos de punto y ganchillo, maquinaria y aparatos eléctricos y otros productos textiles.

 

 

SP